Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

Malargüe participó del 9° Censo Simultáneo de Cóndor Andino

Así comenzó el tercer año de observaciones de la especie, un hecho sin precedentes en Latinoamérica. A nivel local el relevamiento se llevó a cabo en Las Loicas.

Este importante estudio fue organizado por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, la Dirección de Recursos Naturales Renovables y la Fundación Bioandina, en el marco del Proyecto de Conservación del Cóndor Andino, que en la red de Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Mendoza tiene como meta generar información que ayude a conocer la situación de la especie dentro de cada jurisdicción.

En el marco de éste, se llevó a cabo en toda la provincia el 9° Censo Simultáneo de Cóndor Andino que permitió identificar, prevenir y mitigar amenazas que pongan en peligro a la especie dentro de las unidades de la red. Además garantizó su conservación in situ en la provincia, a través de acciones coordinadas que contribuyeron a reducir las presiones sobre la especie y su hábitat a corto, mediano y largo plazo.

Desde Malargüe, Laura Pardo del área municipal de biología del CRIDC comentó cómo fue su participación en esta actividad y se mostró muy satisfecha y feliz por los resultados obtenidos. Especificó que es la primera vez que se suman a este censo e indicó que generalmente se hace en reservas aunque en nuestro departamento fue desarrollado en el puesto El Callao, ubicado en Las Loicas, pasando la Aduana.

En este sentido agradeció a los vecinos de la zona porque fueron muy predispuestos para colaborar y luego expresó: “Nos estamos convirtiendo en el extremo sur de la provincia y es probable que por los números relevados (+70), Malargüe se convierta en los lugares que más presencia de Cóndor Andino tiene”, detalló al tiempo que manifestó que Las Loicas puede ser, a futuro, un corredor biológico.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com