Seguinos

Jueves, 18 Abril 2024

Juan Manuel Ojeda dejó ver su decepción por la decisión presidencial sobre Portezuelo

El intendente de Malargüe, en dialogo exclusivo con infomalargüe, expresó la sensación que le dejó la decisión del presidente Alberto Fernández de pedir un nuevo estudio de impacto ambiental para la obra que el Gobierno de Mendoza quiere construir sobre el río Grande, en el departamento de Malargüe.
El presidente Alberto Fernández, anunció en la provincia de La Pampa esté pasado martes, que laudará en contra de la posición de la provincia de Mendoza y pedirá un nuevo estudio de impacto ambiental ya que La Pampa afirma que esta obra afectará sus recursos hídricos.
 
En este sentido, Juan Manuel Ojeda el actual intendente del departamento de Malargüe, se mostró decepcionado tras la noticia y expresó que hay varios temas que son fundamentales en este ámbito.
 
Señaló que uno tiene que ver con la falta de institucionalidad, con una obra que fue una licitación internacional donde se pidió a los oferentes una mejora de oferta y ellos se comprometieron, donde estando a punto de adjudicar con un laudo que ya había sido a favor de la provincia de Mendoza, el presidente también decide desarchivar. Opinó que esto no debería haber sucedido con una posición de 4 a 1, es decir cuatro provincias a favor de Mendoza y una en contra. "Con este escenario se desarchiva y el final es crónica de una muerte anunciada. A nosotros lo único que nos sostenía era la fe que el presidente nos demostrara que podíamos vivir en un país totalmente distinto, donde la política no intercediera en la resolución de este tipo de proyectos. Por un lado, la decepción propiamente dicha como intendente del departamento de Malargüe, porque vemos alejarse esta obra al menos por este tiempo. Sigo insistiendo en el futuro, hemos peleado 70 años, no hay que dejar de seguir peleando los años que sean necesarios".
Por otro lado, indicó que observa un riesgo en las palabras del presidente que no le parece menor. "Ayer cuando el habló de posesión de propiedad del agua la verdad que comete un error, porque en vez de pacificar las sociedades pone términos que no estaban en discusión, porque ningún mendocino hablaba de propiedad ni posesión del agua. Simplemente hablábamos de la administración eficiente que es lo que corresponde, porque si no hubiésemos tenido presas en Mendoza no sería lo que es, San Rafael sin presas no sería lo que es".
 
Ojeda recordó que primeramente hubo una definición de la Corte Suprema, luego la firma del acuerdo allá por el 2007, que hizo Cobos con el presidente Néstor Kirchner. "Cuando hablábamos de que son fondos de la promoción industrial, estoy de acuerdo, pero no se hubiese destrabado ese conflicto sino hubiese estado convencido él" y destacó que era una obra que políticamente beneficiaba y era básica de la administración del agua.
 
"El presidente tomó una definición en función de su amistad con el gobernador Pampeano, donde hay 400.000 habitantes máximo, contra 2.000.000 de habitantes de una provincia que es ejemplo en el manejo del agua, porque esto hay que decirlo. Fuimos los primeros que administramos eficientemente el agua, sino no sería Mendoza lo que es", insistió.
Tras esta decisión presidencial, adelantó algunas medidas que llevará adelante:
 
En primer lugar dijo que están en situación de alerta con todas las instituciones, Cámara de Comercio y demás. En segundo lugar, esperarán que el gobierno nacional notifique sobre este laudo. "Es importante la notificación, porque vamos a ver también si está la autorización para gastar en nuevas obras o no, porque ese es otro detalle. Por sobre todas las cosas, pase lo que pase no podemos gastar ese dinero en plazas, cunetas, ni veredas. Hay que usarlo para bienes productivos, es decir es una bala de plata para la provincia de Mendoza para ampliar y redireccionar nuestra matriz productiva", concluyó.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com