Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

Media sanción a la ampliación de la competencia territorial de un Juzgado en Malargüe

El objetivo es que los habitantes del distrito de El Sosneado, puedan acceder a los servicios de justicia en esa comuna, sin necesidad de trasladarse a la ciudad de San Rafael.

La Cámara de Diputados, dio media sanción a una iniciativa de María José Sanz (UCR), por la cual se establece ampliar la competencia territorial del Sexto Juzgado Civil, Comercial y Minas, del Juzgado de Paz Letrado, Tributario y de Faltas, de la Unidad Fiscal Correccional y del Juzgado Penal Colegiado, todos de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en el departamento de Malargüe, al distrito El Sosneado, ubicado en San Rafael.

“En el ´93 esta Legislatura aprobó una Ley, la  5986, que determinó la ampliación de los alcances de otros juzgados territorialmente. En San Rafael, hay distritos como Montecomán, Real del Padre, que si bien son de San Rafael, tienen más cercanía con la ciudad de General Alvear. En aquél momento se resolvió que los trámites los resolvieran en Alvear”, señaló al respecto la diputada.

Posteriormente, en 2005, “el Concejo Deliberante de San Rafael, lo otorga a El Sosneado la categoría de distrito y sucede con él, lo mismo que con aquellos otros distritos: está más cerca de Malargüe que de San Rafael, y allí realizan sus trámites”, añadió.

Sanz, explicó que “El Sosneado,  es un distrito chico en cantidad de habitantes, viven alrededor de mil personas, aproximadamente 500 en el ejido urbano y otras 500 en los puestos. Y estamos pidiendo que sus habitantes puedan realizar sus trámites con todo lo que tiene que ver con el acceso a la justicia, en el Sexto juzgado de Malargüe”.

Ya en la fundamentación del proyecto, la diputada detalla que “los habitantes de la provincia de Mendoza reconocen las distancias que separan los distintos territorios departamentales. En el Norte provincial, apenas un paso casi imperceptible nos hace cambiar de ámbito geopolítico. Sin embargo, en el Sur provincial ocurre exactamente lo contrario”.

Llegar desde la ciudad Capital al departamento de San Rafael, “implica recorrer doscientos cuarenta kilómetros, a los que se suman casi cien para arribar a General Alvear y duplicados estos, para Malargüe”, sintetiza.

“Estas realidades geográficas han determinado, por ejemplo, que los ámbitos administrativos en los que se canalizan las actividades oficiales del Gobierno Provincial hayan requerido ir extendiendo sus respectivas delegaciones en tiempo y forma a esos distantes departamentos”, subraya Sanz, quien agrega que en la esfera judicial, que determina la Segunda Circunscripción Judicial, “las autoridades jurídicas de nuestra provincia entendieron oportunamente que los alcances de los Juzgados de Paz, Tributarios, Civil, Comercial y Minas, que tienen su asiento en el Departamento de General Alvear extendieran sus actuaciones a los distritos sanrafaelinos de Punta del Agua, Real del Padre, Jaime Prats y Villa Atuel en virtud de la distancia que separa a estas localidades del centro alvearino, lo que fue determinado por la Ley Provincial Nº 5.986, del año 1993”.

Por otra parte, y dentro del territorio del Departamento San Rafael, el Honorable Concejo Deliberante determinó en el año 2005, mediante la Ordenanza Nº 7939, “que el paraje conocido como El Sosneado fuera elevado a la categoría de Distrito, en virtud de cumplir los requisitos que así lo determinan. En tal sentido, debemos señalar que esta casi flamante área administrativa surge de la división geográfica del extenso distrito de Cuadro Benegas. Su cabecera se ubica a ciento cuarenta y dos kilómetros de la ciudad de San Rafael, y a escasos cuarenta kilómetros de la ciudad de Malargüe”, relata en el texto legislativo.

Ello presupone entonces, “que sus habitantes toman como elemento natural realizar muchas de sus gestiones comerciales y jurídicas en aquel departamento, por una cuestión de distancias y tiempos, lo que se asemeja a lo que más de dos décadas atrás le significaba a los mencionados de Punta del Agua, Real del Padre, Jaime Prats y Villa Atuel”. Precisamente esa similitud de situaciones es la que contempla este proyecto.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com