Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

Malargüe: El municipio otorgará créditos para refacción de viviendas

El Jefe Comunal hizo el anuncio de la medida y, para comenzar, expresó que se envió el proyecto al Honorable Concejo Deliberante (HCD). “Enviamos este sistema de créditos, destinado a ampliación y refacción de viviendas en estado de emergencia, lo que significa que todo aquel que tenga este tipo de situaciones, como rotura de techos, paredes o no cuente con calefacción, etc., previo análisis social, entregará el dinero de este crédito que la persona devolverá en cuotas accesibles que ronda entre el 1 y el 1,5 % de interés”, dijo Ojeda, que aclaró que esto sustituirá a la ejecución de la obra por parte del municipio como se hacía anteriormente.

El intendente comentó que el único requisito para acceder a estos créditos, es no percibir un sueldo superior a los $35.000. Será evaluado por la Coordinación de Vivienda con los dictámenes profesionales técnico, social y financiero sobre el costo de las reparaciones que las viviendas requieran. “Cuando hablamos de emergencia, nos referimos a viviendas que no superen los 50 metros cuadrados, fuera de eso, el municipio no puede comprometerse porque ya no contaría como ayuda por emergencia” aclaró Ojeda.

Recordó también que estas ayudas serán devueltas en cuotas accesibles, lo que permitirá contar con un mejor control y compromiso de los vecinos. “Buscamos equilibrar el sistema donde el vecino devuelva y tengamos un control específico de esta ayuda que el estado va generando en función de los que más lo necesitan ante la emergencia habitacional”, expresó el Intendente.

Este programa se va a canalizar a través de la Coordinación de Vivienda, la cual depende directamente de la Secretaría de Gobierno. Es importante que los vecinos tengan todos los formularios completos en la coordinación para que cada mes se les entregue el dinero a los vecinos cuya vivienda se encuentre en estado de emergencia.

“Esta línea de créditos está pensada como una demostración de ingreso no formal. Estamos financiando sin garantías bancarias, pensando en quien más lo necesita pero también queremos que la gente sea responsable con su uso, para a partir de allí generar un sistema en el que el municipio pueda disponer de este dinero”, acotó Ojeda. También agregó que no se pedirán ingresos formales demostrables, pero si se necesitará una declaración jurada sobre el salario que la persona percibe. El presupuesto para estos créditos es netamente municipal y la financiación máxima para cada ayuda sería alrededor de $110 mil pesos.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com