Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

El Intendente Ojeda recorrió puestos de la zona norte malargüina


El Intendente Juan Manuel Ojeda mantuvo encuentros con diferentes puesteros de las zonas de Ojo de Agua, Coihueco Norte, Arroyo El Durazno, Los Arroyos y Los Rincones.

Mejora en caminos, catastro, programas para adquirir fardos de pasto y más visitas sanitarias fueron algunas de las demandas citadas por quienes habitan los puestos de esas zonas. El Intendente Malargüino visitó dichas localidades –acompañado por el titular de ProMalargüe-Mendoza, Julio Paz- para informar, planificar y trabajar en soluciones concretas para el desarrollo rural.

En una recorrida que demandó toda la jornada del jueves, Ojeda informó a las familias ubicadas en los puestos sobre la situación actual en pandemia, la crisis que existió a partir de la situación internacional del petróleo y las caídas de producción (como es de público conocimiento, esto genera bajas en las regalías que le corresponden al departamento) y como se trabajó y se salió adelante para mantener –desde la Municipalidad- los servicios básicos que se prestan. Pasturas, catastro, veranada, comercialización de tejidos y artesanías fueron otros de los temas abordados en la recorrida.

Durante esta recorrida -que hace regularmente Juan Ojeda por el campo malargüino- le permite charlar cara a cara con los puesteros, lo que “me produce una satisfacción enorme porque se recibe de primera mano no solo la demanda sino también la conformidad o no con los servicios municipales que se prestan. Si bien este tipo de recorrido lleva su tiempo, la satisfacción de un encuentro ameno es impagable”; señaló.

La zona del arroyo El Durazno fue recorrida minuciosamente y allí el Intendente expresó “En el puesto de Don Pavez, por ejemplo, se encuentra una excelente oportunidad para desarrollar turismo rural. En ese lugar único -rodeado de piedras con formaciones originales y un fluído arroyo- los turistas y puesteros pueden intercambiar experiencias y afianzar vínculos desde los paisajes, los productos y también desde las historias. Lo que nos moviliza, desde el municipio y en primer lugar, es solucionar los problemas de nuestros vecinos y luego, abrir oportunidades como el desarrollo de emprendimientos futuros”.

“Los vecinos rurales me comentaron que este año el desplazamiento de animales desde los campos bajos y más desérticos hacia las zonas altas en la cordillera ha sido mejor que otros años. El ganado caprino pudo alimentarse satisfactoriamente en los valles de altura, por una mejora en la situación climática y el estado de esos valles. No obstante, el reclamo por el tema del puma y el zorro no cesa y las medidas de cuidado que deben tomar los crianceros son extremas” dijo Ojeda y agregó “He notado con satisfacción que muchos veranadores llevaron a sus hijos mayores para no perder la tradición”.

Juan Ojeda explicó los alcances de lo que será el denominado “Banco del Puestero”, que permitirá al vecino rural acceder a créditos sin intereses para la adquisición de distintos elementos y manifestó su deseo que el medio de comunicación con mayor llegada a esos puestos (AM Nacional) pueda comunicar oportunamente la posibilidad de acceder a estas oportunidades de desarrollo.

“Además, recibí consultas sobre terrenos, me solicitaron mejoras en los caminos o algunas sendas o huellas que se encuentran algo intransitables luego de la bajada del agua. También vamos a solicitar el aumento en la frecuencia de los visitadores sanitarios y con más razón tras la pandemia”; sostuvo el Mandatario malargüino.

“Es muy extenso Malargüe y nos lleva tiempo dar la vuelta entera a las zonas rurales del departamento, pero insisto en concurrir personalmente para que sea un modelo, una política, un proceso de atención que debe ser sostenido por las diversas gestiones en el futuro. Nos debemos la transformación de una realidad histórica: la ausencia del Estado en estas zonas.

Es por esto que, tal como prometí en campaña, hay que prestar atención a las necesidades básicas de la familia puestera y dar respuestas. Es por esta razón que planificamos ese futuro a partir del Plan de Ordenamiento Territorial que ya estuvo en Agua Escondida y ahora irá a Bardas Blancas. Es decir, lograr participación para el tratamiento de temáticas específicas, localizadas y transversales.

Agradezco a los vecinos rurales la recepción en todos los puestos y estaremos llevando soluciones concretas. Esta situación crítica –por la crisis y la pandemia- no nos impedirá seguir adelante con esta idea”; concluyó Ojeda quién informó que a partir de ahora habrá – en la entrada de la Municipalidad de Malargüe- una Mesa de Atención exclusiva para los vecinos de la zona rural.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com