Seguinos

Jueves, 18 Abril 2024

Charla-Taller “Problemática de Aguas Grises Domiciliarias en Malargüe”


Desde la Dirección de Ambiente se realizará una “Charla-Taller” la cual busca concientizar en forma sencilla a los vecinos de Malargüe sobre el cuidado y el adecuado aprovechamiento del agua potable que se dispone en cada domicilio y sobre la situación real de la escasez hídrica que se presenta en el Departamento y contarle a los asistentes que trabajos se están realizando desde las diversas instituciones a fin a este tema.

El Taller se dará para los Barrios del Este de la ciudad de Malargüe (Barrio El Payen, Barrio Cari Lauquen y zonas circundantes).

Fecha: 29 de noviembre del 2.019. Hora: 15:00 Hs. A 17:30 Hs.

Lugar: Unión Vecinal de Barrio El Payen.

Fundamentación: En la actualidad, la Provincia de Mendoza está pasando por una gran crisis hídrica, en la cual se evidencia la escasez del agua, elemento vital y necesario para el desarrollo de las actividades tanto particulares como industriales, en este sentido existen personas que contribuyen a esta crisis hídrica, derrochando el agua potable, en diversas acciones como el riego de veredas y jardines, lavado de vehículos, entre otras. Desde la Dirección de Ambiente, se trabaja en la protección de este recurso mediante el control y la concientización en los vecinos y empresas, la aplicación de la Ordenanza N°1494/2.009., ha contribuido a evitar la contaminación superficial del agua y en cauces de riego del arbolado público., sin embargo, todavía existen inconvenientes para aplicar soluciones de origen tanto para evitar una posible contaminación, como para efectuar un adecuado aprovechamiento y reutilización del agua potable. La solución que todos esperamos es la construcción de las cloacas, pero esto va a llevar un periodo de tiempo y la solución que se desea debe ser inmediata y accesible para los vecinos de Malargüe. En este sentido, desde la Dirección de Ambiente, se ha buscado alternativas de solución para dar respuesta a los vecinos que arrojan los efluentes y/o aguas grises porque el pozo séptico que tienen está colapsado, el Profesor Miguel Conesa en conjunto con los alumnos del CCT- Escuela de Capacitación Laboral Maestro Roberto Balmaceda, están trabajando en una alternativa de solución para el aprovechamiento de aguas grises domiciliarias.

Horario Temario.
15 a 15:30 hs. -Introducción por parte de personal de la Dirección de Ambiente.
15:30 a 16 hs. -Departamento General de Irrigación- Subdelegación Sur-Malargüe.
Tema: Emergencia Hídrica.

16 a 16:15 hs. Receso
16:15 a 16:45hs. -AYSAM: Empresa de Agua y Saneamiento de Mendoza.
Tema: Recomendaciones de Uso. A CONFIRMAR.

16:45 a 17:20 hs. -Propuesta de mejora, mediante la presentación de dispositivo de filtrado y aprovechamiento de aguas grises domiciliarias ideada y con resultados de prueba. A cargo del Sr. Miguel Conesa.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com