Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

Culminó la Maratón Nocturna 2021

El pasado sábado 27 de noviembre a las 16 horas en punto , dio inicio la edición 30º de la Maratón Nocturna, la cual comenzó con la carrera de los más pequeños, quienes anotados con anticipación obtuvieron al remera de esta carrera y disfrutaron de la competencia junto a su familia.

Pasadas las 18:30hs, se desarrollo la “Caminata Saludable” organizada desde hace años por la OSEP (Obra social de empleados públicos), la cual contó con mucha participación y culmino con la emoción de la profesional en salud, Natalia Ciraolo y los referentes de la obra social Mauricio Martínez y Fabian Mangado.

Cerca de las 19:30hs , el desafío para los atletas que cada día son más, contó con gran participación para quienes se animaron a los 5 kilómetros por la Av. San Martin. Este desafío fue superado en la general femenino por Sol Cabeza, Candela Navarro y Formidabilli Antonella. El podio masculino quedó conformado por Sánchez Ignacio, Cerda Jorge y Gustavo Bernales.

Antes de que diera comienzo la competencia mayor de los 13k, la organización a cargo de la Dirección de Deporte Social y Rural de la Agencia de Turismo, Deporte y Cultura,  se realizó un homenaje a Alberto Zambinelli quien en vida fue el creador de esta maratón que lleva su nombre, Oscar “Chivo” Hernández y a Carlos “Bochin”Brega, quienes fallecieron hace poco tiempo pero supieron ser animadores de esta gran competencia. Para esto, se entrego una placa para los familiares  de los mismos. Además, el aplauso fuerte de los presentes pero sobre todo de los integrantes de deporte fue para despedir y recordar a José Luis Macías y Mario Arenas, quienes trabajaron en la Dirección de deportes y fallecieron en los últimos días.

El Intendente municipal, Lic. Juan Manuel Ojeda aprovechó el momento para brindar un saludo muy afectuoso para todas las familias malargüinas que han perdido algún ser querido en estos últimos tiempos e hizo hincapié en aquellos que crearon la maratón, “Tanto hicieron por nuestro departamento, el homenaje y agradecimiento que se merecen”, dijo refiriéndose a aquellos que ya no nos acompañan y fueron fundadores de la Maratón como fue el “Zambi” Alberto Zambinelli, Oscar “Chivo” Hernández y Carlos Bochin Brega con el firme recuerdo de Masiel y un gran referente del deporte como fue Mario Arenas.

Por su parte la directora de la Agencia de Turismo, Cultura y Deporte, Dra. Constanza Segura indicó que se trabajó arduamente para lograr un evento deportivo exitoso, “Este año quisimos hacer hincapié en nuestros deportistas y en los que vienen de afuera pero hacen de Malargüe su lugar”, aseguró y aprovechó a agradecer a todos quienes conforman el área de deportes ya que desarrollaron una labor de varios meses para lograrlo.

“No queremos dejar pasar el reconocimiento, primero para Zambinelli que es un icono y fue el ideólogo de la maratón y luego gente que ha marcado el deporte en Malargüe como fueron el Chivo Hernández, el Bochín y Mario Arenas”, dijo y aseguró que nuestro departamento es una ciudad que abraza el deporte y que la comunidad disfruta mucho de dicha actividad.

Pablo Araujo, Director de Deporte Social y Rural comentó que la 30º edición de la Maratón Nocturna se dio con mucho éxito ya que se realizó todo con puntualidad y tuvieron los cupos agotados rápidamente lo que superó sus expectativas. Además informó que el espacio para homenajear a los referentes de la maratón fue muy emotivo donde se pudo disfrutar y contar con la presencia de Antonio Silio -máximo referente del atletismo a nivel nacional- quien acompañó a todos los deportistas presentes.

Respecto a los resultados, Araujo contó que se contó con la presencia de competidores de toda la provincia como así también de otras partes del país lo que es muy importante para nuestro departamento y para todo el sur mendocino.

Por su parte, la hija de Oscar “Chivo” Hernández contó que su papá siempre andaba con la bandera de Malargüe en todos lados, “Agradezco el reconocimiento, al intendente Juan Manuel Ojeda por no olvidar de todo lo que hizo por Malargüe”, aseguró. Además, explayó que le alegra mucho que la Maratón lleve el nombre de Alberto Zambinelli , “Yo prácticamente me crie en el hotel, siempre vi como se movían ellos para la maratón, traían corredores, es muy lindo ver que se recuerde todo eso, da pena no tenerlos con nosotros”, sentenció.

LOS 13K

De manera puntual, a las 21hs, los 170 inscriptos en la Maratón desde el punto de largada de la misma salieron en busca del mismo objetivo, completar esta dura carrera que comienza casi a la altura de calle Inalican, se extiende hasta las calles Fortín Malargüe y Capdeville. Este año, tampoco se pudo descontar  descontar el récord del circuito que sigue estando en manos de Antonio Silio, quien en 1992 marcó 39 minutos 41 segundos.

Pasados los 43′ minutos , se vio llegar al primer atleta en completar las 5 vueltas del circuito y detrás de este comenzaron a llegar el resto. De esta manera, Juan Fernández (00:43:02 ), Gustavo Villafañe (00:43:07 ) y el malargüino Carlos Becerra (00:43:13 ) fueron los primeros tres en lograr el podio.  El podio malargüino, quedó conformado por Cuello Lorena (00:50:34), Abarca Elisa (00:54:55) y Marisa Montecino (00:55:28 ).

El ganador de la general fue Juan Fernández oriundo de San Rafael quien contó que es muy linda esta maratón ya que no hay ninguna parte del circuito que no esté lleno de gente, “En todos lados se ve el público presente en cada metro de la carrera porque sentís el apoyo a cada minuto”, dijo. Recordó que anteriormente participó pero que es la primera vez que logra el primer lugar en nuestra mayor carrera, “Cerramos con esta carrera, es muy linda, es increíble toda la gente que está apoyando”. 

La ganadora de la general fue la alvearense Lorena Cuello quien aseguró que fue una muy linda carrera, explayó que el recorrido lo conocía y que costó un poco al tener viento en la subida, “Las últimas vueltas me pego un poco el viento, a pesar de eso se dio una muy linda carrera y pude liderar la puna durante todo el recorrido”.  Aseguró que durante la pandemia continuó entrenando lo que dio buenos resultados ya que ha logrado algunos podios en otras carreras; “Destacamos la organización de la maratón, Malargüe es un caso aparte, la atención que recibimos siempre es impecable”, cerró.  

Por su parte, el mejor tiempo malargüino quien además recibió un reconcomiendo por su desempeño deportivo de parte del municipio, fue para Carlos Becerra quien dijo que la carrera para él en lo personal fue estupenda, “Fue mi mejor maratón hasta ahora porque pude mejorar mi tiempo y meterme en la general, nunca en la historia un malargüino se había podido meter en los 3 primeros”, aseguró. 

“Agradezco a toda la gente que me alentó de punta a punta, no sabia que me conocía tanta gente, agradezco a la Municipalidad por el reconocimiento que me dieron por el trabajo que venimos haciendo de hace varios años y a mis sponsors que son quienes hacen posible que yo siga corriendo, estoy muy feliz”, cerró. 

Por último la mejor malargüina en los 13k fue Belén Montaña contó que se encontró muy sorprendida de ganar ya que no se lo imagino, “No me prepare como para ganar, estoy muy feliz”, aseguró y contó que notó que iba en la cabecera de las malargüinas ya  que el público se lo hacía saber a cada vuelta.  Respecto a los tiempos, dijo que no sabía cuánto tiempo hacía ya que desconocía que debía llevar un control del mismo aunque aseguró que la terminó con comodidad y detalló que hace cinco meses entrena firmemente.  

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com