Seguinos

Lunes, 29 Abril 2024

Más de 500 alumnos participaron del 1° Foro Departamental Adolescente

En el polideportivo se realizó el 1° Foro Departamental Adolescente “Yo Participo”, que reunió a jóvenes de distintos colegios de Alvear y alrededores, para tratar temáticas como ESI en las escuelas, herramientas para la inserción laboral y tecnologías de comunicación.

La Subsecretaria de Gobierno Norma Ruiz, se refirió al 1° Foro Adolescente que se enmarca dentro de una agenda que se viene trabajando desde el año pasado: “Se han hecho encuestas a escuelas secundarias, tanto técnicas como orientas y especiales para poder proponer las temáticas que hoy se están abordando, que son ESI en las escuelas, herramientas para la inserción laboral y tecnologías de comunicación”.

Esta actividad, al estar relacionada con el Consejo Departamental de Niñez y Adolescencia, se realizó un gran trabajo de colaboración entre las distintas áreas del municipio y los miembros del Consejo. Es de destacar que las actividades comenzaron a las 08 hs y contó con disertantes, talleres, juegos y música, siempre enfocados en las temáticas que surgieron tras las encuestas realizadas a alumnos del último año de escuelas secundarias.

Del Foro Departamental Adolescente participaron 500 jóvenes, pertenecientes a los últimos años de escuelas secundarias tanto de General Alvear como de distritos vecinos como Monte Comán, Real del Padre y Villa Atuel: “Entendemos que estos son los espacios de participación que tenemos que darle a los adolescentes si queremos que las sociedades sean inclusivas y haya mayor igualdad”, dijo Ruiz.

A esto se sumó una elaboración de conclusiones, de acuerdo a los talleres, que se trasladarán a las aulas para continuar trabajando estas temáticas: “Es un aporte más para poder trabajar en función de las demandas que tienen las escuelas secundarias”.

Por su parte, el Presidente provincial del Consejo de Niñez y Adolescencia, Armando Aracena, destacó la participación de los chicos pero también de docentes y directivos: “Los jóvenes tienen mucho por dar, y estoy muy feliz que haya un departamento que escuche y crea que los jóvenes nos pueden enseñar a nosotros los adultos”.

En la misma línea se expresó la Coordinadora del Consejo de Niñez y Adolescencia, Jorgelina Peralta: “Es muy importante la participación porque ellos nos incentivan a que nosotros realicemos estas actividades, ya que nos ayudan a trabajar con los chicos, conocerlos y escuchar cuáles son sus necesidades”. La funcionaria agregó que alumnos de General Alvear participarán del Foro Provincial, que se realizará a fines de Septiembre, además tendrán la posibilidad de participar del Foro Nacional que se llevará adelante a fin de año.

Agustina, estudiante de la Escuela 4-144 12 De Agosto dijo: “Estuvo muy emocionante, me gustó mucho que piensen en los adolescentes, por eso estamos agradecidos. Tuvimos la oportunidad de estar en varias charlas donde nos explicaban temáticas como trabajo y economía, una gran experiencia que ojalá se siga realizando”.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com