Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

Alvear: Importantes actividades en el Día Internacional contra el Bullying o Acoso Escolar


En el Día Internacional de lucha contra el Bullying o Acoso Escolar, la Asesoría de Niñez, Adolescencia y Juventud organizó una Charla/Taller de Promoción de Derechos, Bullying y Ciberbullying, además de un taller de pintura mural en diferentes establecimientos educativos del Departamento.

Por la mañana, se brindó la Charla/Taller de Promoción de Derechos, Bullying y Ciberbullying a alumnos de séptimo grado de la Escuela Carlos María de Alvear. A las 14:30h a alumnos de Primer Año de Escuela Río Atuel y a las 19:30h Taller de Pintura Mural "Programa Paredes que Hablan" en CEBJA Ramón J. Cárcano N° 3-036, que funciona en Escuela Salonia, con el objetivo de dejar plasmado en el colegio la necesidad de promover el mensaje Basta de Bullying.

El Asesor de Niñez, Adolescencia y Juventud Daniel Quiles expresó: “hemos organizado una serie de actividades intensivas para reflexionar sobre esta problemática que se da en las escuelas. Además, es muy importante trabajar con instituciones educativas y con la Dirección de Educación para generar una sociedad mejor”.

A partir del año 2013, el 2 de mayo fue establecido como el Día Mundial contra el Bullying por más de tres mil asociaciones de padres, madres y diversas organizaciones no gubernamentales de todo el mundo, con el objeto de concientizar sobre los riesgos del acoso escolar y los métodos para evitar la violencia en los centros educativos.

Esta propuesta fue impulsada por la necesidad de “un día en el que todos los chicos del mundo puedan sentir que por 24 horas alguien los escucha, los entiende, los abraza y los protege cuando están por salir de la escuela, cuando están en clase y cuando se marchan a casa. Un día que diga claro y fuerte: el bullying está mal; arruina y destruye vidas”.

El bullying o acoso escolar es la forma de comportarse o dirigirse a otra persona, ya sea de forma verbal o física, causando un daño temporal o permanente en la víctima. Constituye un tipo de hostigamiento reiterativo de una o más personas hacia sus semejantes, en el cual la víctima sufre de amenazas, intimidación, manipulación e inclusive agresiones físicas. Es un enemigo silencioso que se nutre de la soledad, la tristeza y el miedo.

Incluso el ciberbullying, que es una de las violencias digitales mayormente conocidas en el mundo, puede darse de diferentes formas e involucra diversos roles, tales como el acoso, la exclusión y la manipulación, tanto en plataformas digitales como en redes sociales, donde el objetivo principal consiste en denigrar y humillar a la víctima. Es el acoso escolar a través de e-mails, blogs, mensajería instantánea, redes sociales, mensajes de texto, imágenes digitales enviadas a través de teléfonos móviles, salas de chat, carteleras web y demás páginas disponibles.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com