Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

El Gobernador inauguró una escuela de educación especial en Bowen

Se trata de la la Escuela 2-032 Luis Morzone, ubicada en Pedro Pascual Segura y Sarmiento, Bowen, General Alvear. Además, se entregaron bicicletas recuperadas del delito y recicladas junto a elementos de seguridad en el marco del programa Sustenta Mendoza. Fue parte de los festejos del aniversario de la localidad.

En el marco del 107º aniversario de Bowen, el Gobernador Alfredo Cornejo y el intendente de General Alvear, Walther Marcolini, inauguraron la Escuela 2-032 Luis Morzone, ubicada en Pedro Pascual Segura y Sarmiento, Bowen, General Alvear. Los acompañaron el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el director general de Escuelas, Jaime Correas; el intendente de Junín, Mario Abed; el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli; la coordinadora de Gabinete de la DGE, Graciela Orelogio; la titular del EPRE, Jimena Latorre, y Alejandro Molero, presidente del Iscamen.

En la escuela cursan 86 alumnos, desde 45 días hasta 14 años. Algunos ingresan desde el Servicio de Atención Temprana. Además, cuenta con alumnos de grado en apoyo a la inclusión, que asisten a escuelas comunes de la zona y reciben el apoyo en esta escuela.

Durante el acto, el Gobernador saludó a los habitantes de Bowen por el nuevo aniversario de la localidad y a los maestros por celebrarse ayer su día, y expresó: “En cada aniversario de Bowen agregamos valor estatal a los servicios básicos, como es un centro de salud que es prácticamente un microhospital y que está listo para crecer, como es esta escuela que estamos hoy inaugurando, prevista para años subsiguientes, nos sólo para 80 chicos sino pensando en 115 chicos que con el crecimiento del pueblo llegarán”.

Cornejo aseguró: “Vivo todos los días con la esperanza de que se pueden hacer bien las cosas. Con sentido práctico, bien encaminados, generando progreso, que es lo que necesitan nuestros pueblos, que es lo que necesitan Bowen, General Alvear, el Sur de la provincia”.

Alfredo Cornejo, respecto del significado de la palabra progreso, manifestó: “El progreso no sólo se construye en la economía sino que se logra con las instituciones como la escuela y ese progreso debe ser inclusivo y esta escuela es el mejor ejemplo. Estamos pensando en este pueblo y por eso estos servicios han sido planificados por un gobierno serio que piensa a futuro, porque los gobiernos pasan pero las instituciones quedan”.

Continuando con esa línea, el mandatario agregó: “Hemos desarrollando un plan de recuperación del Estado y lo estamos cumpliendo. Tene que ver con que las capacidades estatales estén a pleno. Hay 1.300 establecimientos escolares en toda la provincia. Novecientos han sido intervenidos en estos tres años y meses de gobierno. Sólo las buenas administraciones logran esto, y hay que cuidar las buenas administraciones, porque cuidarlas es cuidar a los chicos y que los docentes tengan zona. Hoy tenemos menos deserción en la secundaria y aún queda trabajo por hacer”.

En ese sentido, puntualizó: “Una buena sociedad es donde el docente y el policía son las profesiones de mayor prestigio social y esto se hace con sucesivas buenas administraciones”.

Una buena administración

El Gobernador Alfredo Cornejo subrayó: “Este es un pueblo que nació con la inmigración, es un pueblo muy pujante cuyo progreso se detuvo por malos gobiernos y administraciones. Nosotros hemos recuperado mucho y nos falta más. Hoy, una buena administración puede exigir porque paga a tiempo, como acá, que terminaron 15 días antes. Todo esto es porque cumplimos con nuestra parte el contrato e inspeccionamos y hacemos las cosas como deben ser. Porque por más lejos que esté Bowen, necesita de educación inclusiva y de calidad, porque para salir de la pobreza las herramientas que tiene la Provincia son administrar bien sus servicios”.

Refiriéndose a lo conseguido por el trabajo en una administración seria y responsable de gobierno, Cornejo ejemplificó: “Con la obra pública se brinda empleo. La construcción de esta escuela dio mucho trabajo a los habitantes del Sur provincial. La lucha antigranizo, hace cuatro años atrás no funcionaba y ya está en condiciones y trabajando, reduciendo los daños, y a esto le sumamos un seguro agrícola”.

Luego el mandatario afirmó, respecto de las acciones realizadas por el Gobierno en pos de esta localidad: “Hemos hecho una inversión del acueducto Bowen-Canalejas, que amplía la frontera productiva de Alvear en un 60% más de terrenos, donde puede haber ganadería y agua con tratamientos para el consumo. Esa inversión es de recursos de rentas de la provincia, la gran mayoría entregada en forma de subsidio”.

Para finalizar, Cornejo adelantó: “Hay un proyecto para recuperar el Sur de Mendoza, pero para eso necesitamos continuidad de buenas administraciones. Para poder progresar como lo hicieron los inmigrantes que llegaron a este lugar. Y por todos ellos apostamos a la salud, a la educación y a la buena administración”.

Por su parte, el intendente Walther Marcolini agradeció “al Gobernador por seguir apostando a la educación y a la educación inclusiva. Este es un momento muy esperado de la comunidad, este es el distrito más pujante del departamento, formado por inmigrantes, trabajadores”.

Refiriéndose a la escuela inaugurada, mencionó: “Este es un gran edificio como se merece la educación especial y los niños discapacitados para incluirlos y hacerlos parte de la sociedad. Este es un Estado comprometido y transparente que administra bien su recurso, al servicio del pueblo”.

Luego, la directora, Verónica Segura, expresó: “Es una enorme alegría y orgullo poder disfrutar de este edificio. Este avance lo vamos a ver reflejado en las actividades cotidianas y esas prácticas pedagógicas que los chicos necesitan y por ello están en esta escuela”.

“Fue creada en 1977. Hasta el año pasado funcionó en un viejo edificio que databa de 1918, con grandes deterioros y con las incomodidad propias de tratarse de una casa habitación que se refaccionó para poder usar las aulas. Este sí es un espacio digno para la enseñanza”, finalizó Segura.

Luego del acto, el Gobernador, Jaime Correas y Marcolini entregaron banderas nacional y provincial y una computadora como obsequio al nuevo establecimiento y, por su parte, la Asociación Sanmartiniana de Guaymallén entregó un cuadro a la escuela.

Además, se entregaron bicicletas recuperadas del delito y recicladas, junto a elementos de seguridad en el marco del programa Sustenta Mendoza llevado a cabo por la Secretaría de Energía y Minería, la Dirección General de Escuelas y el Poder Judicial, con el objetivo de fomentar la movilidad sustentable como medio de transporte y hábito
saludable cuidando el medio ambiente. El programa lleva entregadas más de 400 bicicletas en toda la provincia.

La obra realizada

Esta es una obra de $18.222.743, realizada en un año por Agrocom SRL

Cuenta con:

Un hall de espera para padres.
Un área administrativa con gabinetes, dirección, administración y sanitarios para docentes.
Tres aulas comunes.
Una sala de nivel inicial.
Un comedor.
Una sala de psicomotricidad.
Sala de estimulación temprana y espera de padres.
Espacio destinado a talleres: uno de moda y otro de carpintería.
Un patio de formación y otro de recreación.
Fue muy esperada por toda la comunidad del distrito de Bowen. La actividad de los docentes en los talleres es lo que la hace muy particular, como también las salas de psicomotricidad, que posibilitan grandes avances en cada alumno que asiste a este establecimiento educativo.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com