Seguinos

Lunes, 04 Marzo 2024

Walther Marcolini inauguró el Museo municipal del Deporte

 

Para poner en valor la historia del deporte alvearense y a quienes lo construyeron, se puso en funcionamiento este espacio con un fin turístico, social, educativo y deportivo, que se ubica en el Polideportivo Deportistas Alvearenses.

Los profesores de la Dirección de Deportes, Gabriel Ortiz y Viviana Giaccaría, fueron los encargados de recolectar material para el Museo del Deporte. Durante la pandemia se hizo un trabajo grande de recopilación de documentos y entrevistas, hasta la actualidad. Captaron información de diferentes disciplinas deportivas, específicamente de 17 deportes, que se encuentran expresados en una línea de tiempo, desde lo más antiguo a lo más moderno. Además, alberga la historia de deportistas alvearenses reconocidos a nivel local, provincial, nacional e internacional. Actualmente, se destacan Agustín Loser, Ángelo Zancan, Julieta Cruz.

La obra consta de un domo geodésico, una construcción semiesférica, en concepto de madera, que tiene un diámetro de 11m y 5,5m de altura. La estructura se realizó mediante el ensamble de triángulos materializados con listones de madera de pino; el cerramiento interno y externo, con placas OSB estructural.

El Director de Deportes, Actividad Física y Recreación Jorge Páez manifestó que aún deben definir el nombre del Museo del Deporte, como dijo el Intendente en su discurso, deberá ser el de un deportista histórico local. “Lo importante es que lo inauguramos y que cuenta con mucho valor histórico, deportivo, educativo, sentimental, emocional para cada familia y deportista que se ve reconocido en este espacio. El objetivo es generar un lugar más para el deporte y los deportistas del Departamento”.

Por su parte, el Profesor Gabriel Ortiz explicó que empezaron a trabajar en un proyecto pequeño para hacer una muestra o exposición. Sin embargo, en una reunión mantenida con quien fuera Director de Deportes, Jerónimo Colla, y con el Intendente Walther Marcolini, éste les redobló la apuesta con la propuesta de un Museo municipal del Deporte, por lo que debieron trabajar muchas horas y con mucha gente para conocer la historia deportiva alvearense y a sus referentes más destacados, desde un principio.

Oscar Perdomo, un reconocido atleta que supo conquistar el campeonato argentino en 100mts, destacó la posibilidad de tener un Museo del Deporte en Alvear, para poner en valor a los deportistas locales: “es muy emocionante contar con un Museo del Deporte, con su aspecto de un domo específico para la historia deportiva local, para motivar el presente de quien lo recorra. Estoy agradecido porque me contactaron, entonces les traje los zapatos con los que corrí hace 50 años. Ojalá sigan invirtiendo en el Atletismo, un deporte de mucha soledad, que por lo general cuenta con poco incentivo, se rema muy solo. Vi la pista de atletismo, está muy linda, ojalá en un tiempo puedan contar con una de tartán, un material sintético poroso con el cual se hacen las pistas de atletismo. La particularidad del material es su porosidad que favorece la absorción del impacto al correr, provocando menos sufrimiento en las articulaciones del atleta”.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com