Seguinos

Viernes, 29 Marzo 2024

El Proyecto de cooperación internacional deportiva entre Chambéry y Alvear fue un éxito y fortalece el desarrollo del deporte en nuestra región

En el marco del Torneo Nacional Juveniles Cat. "C".

Desde su arribo a nuestro departamento, la Delegación de Francia y del Club Chambéry Savoie, realizaron una serie de actividades apuntadas a fortalecer el proyecto de cooperación internacional deportiva, aportando una mirada distinta para el crecimiento del deporte alvearense.

Sin dudas la visita de la delegación francesa, acompañada del Club Chambéry Savoie, deja de manifiesto la importancia de tejer redes en todas las esferas, tanto nacionales como internacionales, y demuestra el trabajo que esta gestión viene realizando desde sus inicios para que el nombre de General Alvear esté a la altura de las ciudades más destacadas del mundo. A través de este proyecto de cooperación internacional deportiva se busca desarrollar una estrategia de Cooperación entre las ciudades de General Alvear, y Chambéry, Francia, que permita fortalecer las gestiones deportivas e institucionales de ambos gobiernos, así como el desarrollo del Handball como deporte de equipo dinamizador del desarrollo local.

En este punto, es bueno destacar que Chambéry es un distrito de Francia, que se localiza en el departamento de Saboya de la región de Ródano-Alpes. Cuenta con 22 cantones y 161 comunas y posee una población de 58.833 habitantes. En Chambéry, se encuentra uno de los clubes de handball de renombre mundial denominado “CHAMBÉRY SAVOIE MONT-BLANC”. El mismo cuenta con 20 años de trayectoria profesional con campeonatos nacionales e internacionales y actualmente milita en la Primera División de la liga francesa de balonmano.

En este marco se desarrolló el Torneo Nacional de Clubes Juveniles C de Handball, sin dudas una semana enorme para el deporte alvearense. El intendente Walther Marcolini destacó el valor agregado del trabajo conjunto entre la cancillería Argentina, la cancillería de Francia, el Municipio de Chambéry y la Municipalidad de General para que el Club Chambéry Savoie Mont Blanc estuviera presente en nuestro departamento: “Esto es una gran oportunidad que se generó a partir de la visión que le pusimos al Municipio de crear una oficina de Cooperación Internacional para logra una cooperación descentralizada, y que cuando se va a buscar ayuda, se obtiene ayuda del mundo. Es una experiencia de camaradería, de tender puentes, hay un entusiasmo enorme que se corona, además del buen nivel de chicos y chicas, en la buena performance de nuestros equipos alvearenses, en este campeonato que hemos concretado, y que involucra a seleccionados mayores para emes de octubre en General Alvear”, manifestó el Jefe Comunal realizando este importante anuncio para el departamento.

Salim Bouziane, Concejal de Deportes y Juventud de Chambéry, resaltó, también, la posibilidad de vivir esta experiencia de intercambios de conocimientos entre ambas comunas, más allá de lo netamente deportivo: “Aprendimos muchas cosas y esperamos haber aportado también muchas cosas. Los temas que hemos tratado son temas relacionados con el deporte, pero ampliamos la cuestión del deporte a lo social, que es lo que más interesaba a la ciudad de General Alvear. También tratamos temas referidos a la ecología y a las energías renovables”, manifestó Bouziane, quien agradeció la hospitalidad de los alvearenses.

Asimismo, el laureado ex jugador Bertrand Guille, Presidente del Chambéry Savoie Mont Blanc Handball, puso énfasis en varios aspectos, principalmente las capacitaciones brindadas tanto en el Teatro Antonio Lafalla como en el polideportivo: “El primer seminario se centró esencialmente en lo que yo había podido vivir cuando era jugador profesional, y en un intercambio de experiencias que traté de transmitir, con todos los valores fundamentales que me parecen esenciales en la práctica del balonmano. El segundo seminario, estuvo a cargo de Mathieu, quien lo dirigió, y estuvo centrado entre la forma en que se organiza el balonmano francés en general y cómo nosotros, localmente, estábamos respondiendo a nuestros problemas actuales. En definitiva, somos personas que se reúnen en torno a una pasión común y esto genera encuentros, encuentros que siempre son fuentes de riqueza mutua y estoy convencido de que esta es sólo la primera etapa de un proceso que durará mucho tiempo”, afirmó.

Por su parte, Juan Francisco García, Veedor del Torneo Confederación Argentina de Handball, se refirió al Torneo Nacional de Handball que se desarrolló durante estos días: “Alvear tiene algo muy importante para los atletas, y es que está todo muy centralizado, entonces han estado muy cómodos. Este es el primer torneo del calendario nacional que tiene la Confederación Argentina de Handball, el nivel ha sido muy bueno, con partidos muy parejos”, indicó. García hizo hincapié en que el calendario inició en Alvear y tendrá un cierre en el mes de octubre, también en el departamento con el Argentino de Selecciones, el campeonato más importante del país ya que participan las categorías de primera división.

Los profesores también destacaron lo vivido durante estos días, desde el Torneo Nacional de Clubes Juveniles, hasta la visita del Chambéry Savoie Mont Blanc y la posibilidad de participar de seminarios que enriquecen el handball de la región. Así lo expresó Carlos Gatica, reconocido profesor de balonmano de nuestro departamento y entrenador del equipo local: “Logramos el ascenso, que era uno de los objetivos. Me sorprendió la cantidad de público que llegó a ver los encuentros, esto indica que estamos llegando a la sociedad y que los padres nos apoyan, es importante que se realicen estos eventos porque muestra el potencial que tiene General Alvear en cuanto a lo organizacional”. Gatica también se refirió a la importancia de contar con la presencia de Bernard Guille en el departamento: “Es un deportista que salió dos veces campeón olímpico, dos veces campeón del mundo, elegido mejor jugador del mundo, mejor pívot, y que esté en Alvear para dejar sus experiencias es sumamente enriquecedor para todos”.

En la parte deportiva el equipo femenino de San Carlos se llevó la victoria en este torneo y el equipo masculino de Belgrano de Córdoba tambien hizo lo mismo por el lado de los varones. Felicitamos a los equipos  alvearenses que realizaron un gran campeonato, obteniendo el equipo femenino el 2° Puesto y el equipo masculino el 3° puesto y el ascenso a la Categoría “B”. En un torneo que reunió a 16 equipos de todo el pais y mas de 400 chicos que disfrutaron un fin de semana de deportes.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com