Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

Se trabaja para preservar los fuertes históricos del departamento de Alvear


Durante el fin de semana, un equipo de la Dirección de Patrimonio de la Provincia de Mendoza, visitó las ruinas del Fuerte Viejo en la zona de Corral de Lorca, que junto al Fuerte Nuevo y otros de la región, conforman la línea de fuertes que durante el siglo XIX se construyeron para evitar una mayor incursión de aborígenes hacia el sur de San Luis y Mendoza. El objetivo de la misión es avanzar en un proyecto que preserve los restos de las fortificaciones, y que los registre para dar a conocer su historia. Próximamente la comitiva estará visitando otra vez la zona, para hacer lo propio en el conocido Fuerte Nuevo o Diamante.

El concejal de la UCR Hernán Climent destacó la visita realizada en Corral de Lorca: “Esto es parte de la política de Estado que lleva adelante nuestro intendente en defensa de nuestra cultura. Esto es saber de dónde venimos, hace unos días el paraje cumplió 159 años, siendo el primer asentamiento cristiano en tierras de General Alvear, y esto tiene que ver con nuestras raíces”.

Es de destacar que a la vera del Río Diamante existen el Fuerte Nuevo y el Fuerte Viejo, conformando la cadena de fuertes de la zona, además de un antigüo cementerio que es importante preservar para que las nuevas generaciones puedan conocerlo.

Por su parte, uno de los integrantes del equipo que investiga la historia de los Fuertes en Mendoza, David Bartolomé, expresó: “Nosotros iniciamos esto en San Martín con un proyecto aprobado por el Fondo Provincial de la Cultura. En estas instancias, el Director Provincial de Patrimonio, Horacio Chiavazza, nos pidió que hiciéramos un relevamiento en General Alvear dedicado a los fuertes, algo que hoy podemos concretar gracias al apoyo de la Municipalidad de General Alvear”.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com