Se realizó la campaña de donación de sangre "Donar sangre es donar vida"

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda
La misma fue llevada adelante este jueves por el Hospital Schestakow en conjunto con la Iglesia Universal del Reino de Dios.
Se realizó una campaña de donación de sangre en las instalaciones de la Iglesia Universal del Reino de Dios (Avenida Hipólito Yrigoyen 541). La misma fue organizada por la iglesia en conjunto con el Hospital Schestakow.
"El Servicio de Hemoterapia nuestro salió a recoletar ese tipo de muestras. Necesitamos permanentemente que la gente se acerque, la donación de sangre ayuda a su vez a 4 personas que pueden llegar a necesitar", dijo Mariela Giménez, Bioquímica y Subdirectora Asistencial del Schestakow. 
Por otro lado, Giménez agradeció al personal del Servicio de Hemoterapia que se ha trasladado y contantemente hacen el apoyo y el trabajo e informó que el hospital recibe donación de sangre de lunes a jueves de 8:00hs a 12:30hs.
Por su parte, la Doctora Alejandra Galetto, dijo que se trata de una acción en conjunto con la iglesia que es promotora de la donación. "De hace varios años que organizan 2 o 3 colectas en el año en su iglesia, que es un lugar muy amplio y cómodo", expresó y aclaró que esta coleta es para toda la población que quiera acercarse a donar, no es necesario ser fiel de la iglesia ya que es un acto solidairo y es un insumo que se necesita y que solo se puede obtener de de otra persona para destinarlo al Banco de Sangre de Mendoza.
"Tenemos un proyecto en nuestro hospital de poder organizar más colectas como estas en distintas instituciones e incluso poder ir una vez al mes a algún distrito de San Rafael que realmente están mas alejados. Hay mucha gente que quiere colaborar, pero es muy difícil acercarse en estas épocas al hospital solo para la donación, así que bueno nosotros ir en busca de ellos", anunció.
El objetivo a nivel mundial es que los Bancos de Sangre estén llenos de donaciones voluntarias y que se tenga que sacar el peso al familiar o enfermo de tener que salir a buscar donantes frente a cualquer situación que lo requiera. "Si todos lo que están aptos para donar lo harían aunque sea una vez al año en forma voluntaria, los bancos de sangre estarían repletos y no tendríamos que estar cargándole esa preocupación a la perona enferma", sostuvo.
Por otra parte, informó que en febrero hubo una baja de donantes muy importante a nivel provincial. "Todos los hospitales públicos están centralizados a través del Centro Regional que es el que tiene el Laboratorio de Banco de Sangre, todos los controles de calidad, entonces todas las unidades que se utilizan salen de la misma manera con los mismos controles de calidad en todos los hospitales de la provincia, incluso ahí mismo había bajo stock porque había falta de donantes. No sabemos porqué disminuyó así la cantidad de donantes que se acercaban", declaró.
El procedimienro para la persona donante es el siguiente: presenta su DNI, se le completa una declaración jurada de salud donde los profesionales evalúan la salud del que dona y del paciente que va a recibir la sangre. Se le toman signos vitales, control de hemoglobina para ver que no haya anemia, presión, temperatura y luego pasa a la extracción de sangre que son entre 5 a 7 minutos, se pincha una vena del pliegue del codo que tiene que estar bien visible para recolectar, ya que se recolecta alrededor de 500 mililitros. Posteriormente, se le entrega un refrigerio y la persona puede continuar con sus actividades habituales.
Por último, mencionó los requisitos para ser donante: ser sano y sentirse bien el día de la donación ya que se puede estar cursando alguna patología aguda que ese día no le permite donar, pero no quiere decir que no pueda en otro momento, es decir no tener fiebre, dolor de garganta o dolor de muela, si hay algo agudo, hay que esperar unos días para poder donar. Además, la personas deben tener entre 16 y 65 años, no tener tatuajes, piercings o cirugías de menos de un año y no tener enfermedades infectocontagiosas a través de la sangre como chagas, Hepatitis B o VIH.