La escuela Güemes de San Rafael conmemoró a su patrono

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda

La semana se orientó a poner en valor a este prócer en la independencia argentina y americana.
La escuela Técnica Agropecuaria 4-021 del distrito La Llave, que lleva el nombre del General Martín Miguel de Güemes, realizó la “Semana de Güemes”, en el marco del Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, que es el 17 de junio, en memoria del fallecimiento de este prócer fundamental en la historia argentina y americana.

Las actividades comenzaron el miércoles con encuentros deportivos, maratón y un homenaje al profesor Daniel Ruiz, y culminaron este viernes con un acto protocolar donde hubo cambio de abanderados y escoltas, y entrega de premios del concurso intercolegial de producción literaria y de arte visual y audiovisual, denominado “Recordando a Martín Miguel de Güemes a 202 años de su fallecimiento”, destinado a alumnos de las instituciones educativas de la misma modalidad del departamento y de las escuelas primarias con las que articula. Además, la ceremonia contó con un minuto de silencio, zamba y chacarera, en honor al patrono del establecimiento.

Durante el acto las palabras alusivas estuvieron a cargo de la directora de la institución escolar, Roxana Quiroga, quien expresó que “el General Martín Miguel de Güemes fue uno de los primeros patriotas en hacer suya la causa revolucionaria. Defendió la organización institucional del país, la libertad y la independencia de las provincias argentinas. Lo recordamos no solamente por su valor como soldado y partícipe esencial en la independencia de nuestro país, sino porque nos deja de enseñanza su amor por la patria, la libertad y la verdad y el respeto por los seres humanos, valores de los que nos sentimos inmensamente orgullosos y asumimos como un compromiso en nuestra comunidad educativa”.

Ganadores del concurso

Bajo el lema común “Martín Miguel de Güemes, el abanderado de la Patria”, se premió en dos categorías: una destinada a alumnos de 7° grado, 1° año y 2º año y otra, para estudiantes de 3° a 6º años. 

En arte resultaron galardonados las estudiantes Carolina Sosa Huenelaff (escuela 1-376 Feliciano Chiclana); Valentina Bergmann (escuela 1-138 Saturnino de la Reta, y Agustina Beluardi Difabio (escuela 4-021 Martín Güemes). En cuento, Aida Morata,  María Rocío Aniki y María Cecilia Nieto Rozas (escuela 1-138 Saturnino de la Reta); María Victoria Morata y Maira Milagros Romero (escuela 4-021 Martín Güemes). En poesía, Juan Ureta y Lola Hernández Merlos (escuela 4-021 Martín Güemes); Pía Morena Nieto (escuela 1-138 Saturnino de la Reta); Tomás Sánchez Gaitán y Daniel Ceballes (escuela 4- 015 Seizo Hoshi). En audiovisual, Juan Ureta (escuela 4-021 Martín Güemes); Santiago Funes y Lautaro Rebollo (escuela 1-138 Saturnino de la Reta), y Pilar Flores Martín (escuela 4-021 Martín Güemes).

Sobre el “Héroe Gaucho Nacional” 

La Ley 26.125 declara “Héroe Nacional” al militar salteño Martín Miguel de Güemes por su rol central al frente de las milicias que defendieron el norte de nuestro país en las guerras por la Independencia, mientras que la Ley Nacional 27.258 establece como feriado nacional el 17 de junio en conmemoración de su Paso a la Inmortalidad.

Según la investigadora Marisa Davio (2022) del Instituto Superior de Estudios Sociales del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Tucumán( ISES, CONICET, UNT), Güemes fue un líder carismático que supo guiar y motivar a sus tropas para enfrentar a los realistas que habían ocupado el territorio salto jujeño -actual territorio de Bolivia- y que ocuparon en siete oportunidades las provincias de Salta y Jujuy, entre 1814 y 1821.

Su principal aporte fue haber resistido estos embates que avanzaban constantemente desde el Alto Perú. Además, los caudillos patriotas acompañaron la empresa libertadora mediante la guerra de guerrillas, para que los realistas perdieran el control del terreno.

A Güemes también se lo conoce como “Héroe Gaucho” porque sumó a gauchos milicianos para combatir a las fuerzas realistas. No se trató de un reclutamiento forzoso, sino que les brindó una serie de beneficios, como sueldos, licencias, ascensos y fueros militares que los eximían de la justicia ordinaria y, en algunos casos, la exención en el pago de arriendos, garantías que pronto encontrarían resistencia frente a los intereses económicos y políticos de las élites locales. 

A este frente se lo denominó gauchos infernales por el ‘infierno’ que provocaban a las tropas enemigas seguidoras de la causa del rey, “atacándolos por diversos frentes y hostigándolos con combates constantes, es decir, dejando al ejército enemigo sin recursos ni fuerzas para continuar avanzando”.

Durante los seis años de su gobernación el prócer enfrentó a las tropas españolas, en una cruenta y prolongada guerra de guerrillas, y a la propia elite salteña, que terminó desgastando su poder al frente del gobierno y aceleró su muerte el 17 de junio de 1821.

Güemes falleció de septicemia a los 36 años de edad, luego de diez días de convalecer por una herida de bala recibida por la espalda, en una emboscada en las calles salteñas ocupadas por los realistas, convirtiéndose de este modo en el único general argentino muerto en el marco de una batalla.