Día de la Mujer: distinción a mujeres trabajadoras de la salud

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda
En el marco del Día Internacional de la Mujer, trabajadoras de la salud recibieron un importante reconocimiento en el hospital Teodoro J. Schestakow.
Este miércoles 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha establecida en 1977 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU. Este día hace hincapié en el empoderamiento de las mujeres, la igualdad de sus derechos y el rol que cumplen diversos ámbitos de la sociedad.
Es por esto que el hospital Schestakow realizó un acto de reconocimiento a mujeres trabajadoras de la salud y en este marco, la doctora Ethel Larregle se refirió al empoderamiento de la mujer donde expresó que empoderarse es darles a las mujeres las herramientas para tener acceso a todos los puestos de decisión y de poder que antiguamente estaban cubiertos prácticamente todos por los hombres. "En la parte de salud tenemos a nivel mundial un 70 % que corresponde a mujeres, y representan a todos los sectores de la salud y la parte asistencial. Nosotros queremos reconocer que además de la tarea que hacemos en el hospital, centros de salud, áreas de asistencia de los lugares más alejados, tenemos el doble trabajo que es la segunda parte que es la tarea no remunerada que cuando uno llega a su casa le toca encargarse del resto, esa tarea nadie la considera y también son actividades de género", destacó.
Larregle indicó que el género es una construcción social que va a cambiando con los años y que es lo que se le atribuye a la persona como femenino masculino o indefinido, pero que es algo que se modifica. "La idea es que las generaciones futuras puedan ir modificando esto tan diferencial y que sea más igualitario y equitativo para todos", enfatizó.
 
Recordó que años atrás cuando ella comenzó la facultad las mujeres no eran cirujanas, cardiólogas, urólogas, cirujanas cardiovasculares, neurocirujanas, eran especialidades que estaban prohibidas para ellas porque nadie las dejaba ni siquiera entrar. "Ahora muchos de esos lugares se van ocupando con personas que tienen la perfecta disponibilidad y capacidad", valoró.
 
La enfermera Iris Miras, quien recibió en este acto una distinción manifestó: "Para mí es orgullo representar a mis colegas y a todo el equipo de profesionales de la salud".
 
Sobre la labor durante la pandemia, dijo que fue un trabajo muy duro pero en equipo. "Yo en ese momento integraba el comité de infecciones hospitalarias y tuvimos que capacitarnos todos, personal de limpieza, choferes de ambulancia, todo el equipo sobre el uso de los elementos de protección personal", recordó.
 
Sobre su profesión como enfermera, declaró que es un orgullo serlo y dio un mensaje a las mujeres que creen que hay cosas imposibles. "Yo a los 33 años comencé a estudiar, luego hice la licenciatura y para mí fue una gran felicidad y logro". 
 
Por su parte, Fabián Mora director del hospital Schestakow, agradeció el trabajo que hacen día a día todas las mujeres en el hospital que enaltece el nombre del mismo. "La mujer en especial tiene ese sentimiento hacia los enfermos, hacia el necesitado que se lo da su propio instinto materno y realmente eso hace que su obra sea tan importante", expresó.
Sumó que en esta fecha la idea ha sido destacar a algunas personas y en nombre de ellas a todo el personal del hospital, fundamentalmente por su tarea durante la pandemia.
 
Además, Fabián reconoció el trabajo de todas las mujeres que forman parte del nosocomio desde quienes realizan las tareas de limpieza hasta la subdirectora del hospital. "Cada una desde su lugar da lo mejor que tiene día a día y realmente enaltece a nuestro hospital", concluyó.