Colecta de donación de sangre por el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer Infantil

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda
La actividad fue realizada en las instalaciones del hospital Teodoro J. Schestakow con el objetivo de concientizar sobre la importancia de ser donante de sangre y médula ósea.
En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil que se conmemora el 15 de febrero, se llevó a cabo en el hospital Schestakow una colecta de sangre. La acción fue organizada por el Servicio de Hemoterapia en conjunto con la Asociación de Jóvenes por la Lucha Contra el Cáncer Infantil- Casita de Malen y Cruz Roja Argentina Filial San Rafael.
 
En este sentido, la doctora Alejandra Galetto, jefa del Servicio de Hemoterapia del nosocomio expresó: "Tenemos en cuenta que los niños que están en esta lucha reciben como tratamiento los hemocomponentes y para eso necesitamos los donantes de sangre. También tomamos registro de donantes de médula ósea que también es parte del tratamiento de los niños que están en la lucha contra esta enfermedad".
 
La profesional informó que los requisitos para ser donantes son: ser una persona sana, tener entre 16 y 65 años para la donación de sangre y entre 18 y 40 años para registrarse como donante de médula ósea. Además, los voluntarios deberán llevar su DNI y como recomendación los donantes deberán descansar bien la noche anterior, pueden desayunar algo liviano y si alguien no está acostumbrado a desayunar recomienda ingerir líquido, por ejemplo beber agua, que eso ayuda a que la donación sea más efectiva.
 
Por otro lado, Galetto afirmó que todavía falta conciencia de donación e indicó que las necesidades de sangre son diarias. "Estos días así especiales nos ayudan a poder promocionar y concientizar, pero enfermos hay todos los días, feriados largos, vacaciones, verano y la necesidad de la sangre existe y depende solamente de la persona que viene a donar, no es algo que podemos fabricar o comprar en algún lugar", declaró.
 
En cuanto a cómo se desarrolló la campaña dijo que la actividad fue muy positiva, ya que al ser una acción solidaria la gente responde y brinda su apoyo.
 
Recientemente, el ministro de Planificación e Infraestructura de la provincia Mario Isgro y la ministra de Salud Ana María Nadal anunciaron que pronto se abrirá el proceso licitatorio para la construcción de un nuevo espacio para la reubicación de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN) con el Centro Oncológico de Integración Regional (COIR). Sobre esto, el doctor y senador provincial Abel Freidemberg manifestó estar feliz de que se avance en este proyecto de transformación de la salud de todo el sur. "Allá por el 2017 cuando pensábamos y se trabajaba en el proyecto del nuevo hospital Schestakow también avanzábamos sobre otros servicios que había que ampliar, mejorar, profundizar, tener una estrategia. Se empezó a pensar en esa planificación y en el 2019 en la gestión del ex gobernador Alfredo Cornejo, le planteé el proyecto y él lo tomó y se firmó un convenio terminando el 2019 de construir el COIR en el sur de la provincia", comentó. 
 
Freidemberg expuso que es un proyecto integrador que coincide con la futura manzana de la salud, ya que frente al hospital Schestakow entre calles Maza, Independencia, Emilio Civit y Comandante Torres está el predio que ocupaba antes Vialidad Provincial. "Estábamos esperando que se desocupara y bueno próximamente según el ministro de infraestructura lo anunciara en abril-mayo estaría licitándose el inicio de este proyecto integrador en San Rafael", detalló.
 
Indicó que en una primera etapa que son 250 metros cuadrados en total, hay una primera etapa donde tiene que construirse para trasladar el Área Sanitaria para tener allí un nuevo espacio y el nuevo vacunatorio.
 
Por último, expresó que en el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer Infantil este anuncio para San Rafael es para festejarlo. "Cuando las cosas se piensan, se plasman, se planifican, se pueden ejecutar con eficiencia de gestión, en eso estamos", concluyó.