Estado de situación y avance de la obra #1232 Ampliación Planta Potabilizadora Balloffet - San Rafael

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda

La obra inició su ejecución en julio de 2023 contando originalmente con financiamiento a cargo del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), organismo que realizó los desembolsos correspondientes hasta junio de 2024.

Ante la interrupción de los desembolsos, y con el objetivo de evitar la paralización de los trabajos, el Gobierno de la Provincia de Mendoza asumió de manera directa el financiamiento con recursos propios. Para ello, transfirió a AYSAM los fondos necesarios para cancelar los certificados de obra emitidos hasta septiembre de 2025, garantizando la sostenibilidad del proyecto.

A fin de asegurar una solución financiera de fondo y de largo plazo, el Gobierno Provincial, a través de la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI), y AYSAM gestionaron un crédito por USD 75.000.000 otorgado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata ( FONPLATA ).
En el marco de este programa internacional, quedó garantizado el financiamiento para dar continuidad a la ampliación del establecimiento potabilizador.

Asimismo, se definió una optimización del alcance de los trabajos con el propósito de perfeccionar la futura operación técnica de la nueva planta. estableciéndose la finalización de la obra para mayo de 2028.

Durante el período de restricciones de fondos del ENOHSA, se priorizaron la ejecución de la toma alternativa desde el río Diamante, que ya se encuentra en operación, y la construcción de la nueva aducción.