Presentaron los trabajos realizados en virtud de la seguridad del Schestakow

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


Autoridades del nosocomio local, dieron a conocer las reparaciones y modernizaciones que se han hecho en diferentes áreas.
Este jueves en el hospital Teodoro J. Schestakow, fueron presentados los trabajos de mejoras que se han hecho en distintas áreas del nosocomio en materia de seguridad.

En este sentido, el Director General de la región sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes Abel Freidemberg, puso en valor lo actuado por el hospital en estos casi 4 de gestión, por todo lo que se ha hecho y cómo se ha trabajado en el Sistema Contra Incendios. "Ha sido un trabajo responsable y muy bien coordinado y que da no sólo seguridad al personal del hospital sino a los pacientes", expuso.

Por su parte, el Director del nosocomio Luis Vergani, señaló que cuando se asumió la gestión en diciembre de 2015, una de las cosas que hicieron fue hacer un recorrido general por el hospital. En el mismo se encontraron con un montón de situaciones como mal estado de las calderas, pérdidas en los baños, no funcionamiento en las válvulas reguladoras de presión, entre otras cosas.

Pasaron unos meses y se sumó al equipo de trabajo el Ingeniero Esteban Tuduri a quien Vergani transmitió todas las cosas que personalmente le preocupaban. "Se hizo un plan de contingencia para ir solucionando los problemas más graves hasta los más pequeños y si bien yo creo que después de cuatro años de gestión van a faltar un montón de situaciones a resolver, quiero poner en valor el trabajo del ingeniero Tuduri en nuestra gestión", resaltó Vergani.

A su turno, el Ingeniero Esteban Tuduri, detalló cuáles fueron los trabajos que realizaron en virtud de la seguridad del hospital. "Han sido muchos los trabajos que se han ido realizando en el hospital. Trabajos que iniciaron con un recorrido, con una planificación de todas las actividades que había que desarrollar en el hospital", dijo.

Se comenzó con los ascensores que era un tema crucial, sobre todo en un edificio vertical como es el Schestakow y en donde los ascensores deben funcionar correctamente y con seguridad como marcan las normativas en el país. La situación de los mismos era la falta de modernización, tenían casi 20 años de funcionamiento y cargaban con el desgaste propio de un edificio público en el que transitan 2000 o 3000 personas por día.

Otro tema fue la situación del aire comprimido. "Teníamos equipos que no funcionaban bien, sobre todo las unidades compresoras que es otra de las cosas propioritarias dentro del edificio", indicó.

También el estado de los grupos electrógenos. Uno de los motores estaba fundido y se tuvo que hacer una reparación integral al mismo y modernizar todo el sistema con software de última tecnología.

Respecto al tema incendio, contó que había cañerías de incendio que no estaba correctamente conectadas. Se hizo un chequeo completo de las mismas, de los hidrantes de incendio y se puso todo el sistema en funcionamiento. Se cambiaron todas las válvulas de los sistemas de las mangueras y al día de la fecha funcionan correctamente. En el lugar, también se repararon las bombas de presurización.

Otro tema relacionado fue el estado de los matafuegos. Tuduri, subrayó que en el hospital no se puede usar cualquier tipo de matafuegos. "Son matafuegos que tienen productos químicos, que no deben afectar las instalaciones eléctricas y electrónicas", explicó.
Vale mencionar que todos los matafuegos están siendo renovados periódicamente de acuerdo a la tarjeta de vencimiento que tienen.

El tema calderas fue otro punto. Las mismas habían cumplido 40 años y se trabajó integralmente en ellas, automatizado todo el sistema.

"Tenemos 3 calderas en condiciones de certificar. Creo que en la provincia seremos los primeros que vamos a certificar las calderas con todas las normativas de seguridad correspondientes", informó.

Por otra parte, habían muchas pérdidas de agua en los baños de las salas de internación en donde se hizo un trabajo muy particular con cada piso. Habían filtraciones sobre todo por las zonas de duchas y algunos caños con severas pérdidas.

Se repararon y cambiaron los receptáculos de duchas, se pintaron las habitaciones y repararon los baños.