El Centro Polivalente de Arte de San Rafael realizó un innovador concierto inter generacional

Categoría: Cultura Escrito por Sergio Miranda


“Fue, es y será música” conformó un ámbito de encuentro de lenguajes artísticos, y de vínculo y disfrute de diversas edades.

Este viernes, ante unos 100 espectadores, alumnos de 5° año de Música y Artes Visuales, de la escuela 4-127 Centro Polivalente de Arte, de San Rafael, junto con los docentes Alfredo Espinoza, Alan Taste, Ruth Collado, Rodrigo Farías y María Coria Aveiro, y el ayudante de Trabajos Prácticos, Juan Manuel Bernal Lloret, presentaron un innovador concierto musical en vivo y abierto a la comunidad, con el propósito de difundir y recrear diversas épocas y estilos musicales desde los 60 hasta la actualidad, ante adolescentes, jóvenes y adultos, para brindarles la oportunidad de disfrutar canciones de distintas décadas, y de conectarlos desde esa experiencia emotiva, estética y expresiva.

La narrativa transmedia se enmarcó en un proyecto institucional que, entre sus fundamentos, valora la música como “puente entre la memoria, las emociones y el arte. Hay canciones que enmarcaron momentos históricos de la humanidad, de un país y hasta de la propia historia personal de cada individuo”.

La puesta en escena también se orientó a que los estudiantes desarrollen experiencias en la gestión grupal de proyectos, y recaudar fondos para el área de Música del centro escolar. En ese sentido, los alumnos asumieron las distintas tareas necesarias para la puesta en marcha de la actividad, como interpretación musical, sonido, iluminación, escenografía, estética, publicidad y tesorería, amoldándose al avance de la tecnología de la comunicación digital.

Además, la iniciativa surgió atendiendo a factores contextuales, como la necesaria autogestión de bandas y solistas por la crisis económica a nivel nacional, así como la demanda de expresiones artísticas y exponentes noveles, donde los jóvenes sean protagonistas y de más espacios que nutran la agenda cultural sanrafaelina, ya que las fiestas actuales, como la de la Vendimia, del Turismo y del Estudiante, resultan insuficientes.