Fin de semana XXL: Mendoza espera gran cantidad de turistas

Categoría: Turismo Escrito por Sergio Miranda

Durante el fin de semana largo, en conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, Mendoza ya presenta reservas superiores al 80% y se espera, en algunos lugares, ocupación plena. Según los datos aportados por el Observatorio Turístico del Ministerio de Cultura y Turismo provincial, los destinos más concurridos serán Ciudad de Mendoza, Potrerillos, Cacheuta, Uspallata, San Rafael, Malargüe y Valle de Uco. El gasto diario promedio rondará $21.100 por persona.

Al respecto, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, señaló: “Tenemos muy buenas perspectivas para este fin de semana largo de 4 días, donde se prevé un importante movimiento turístico del vecino país de Chile, el Día de la Madre, el partido Boca-Talleres de Córdoba y la utilización del previaje 5. Sumamos una excelente agenda cultural, los ejes gastronómicos, circuitos turísticos maravillosos, actividades para toda la familia y la hospitalidad de los mendocinos y de todo el sector turístico para recibir a los visitantes entendiendo al turismo como una actividad económica que se consolida todo el año. Para ello, es fundamental continuar con el plan de conectividad y la promoción turística para ampliar los vuelos y atraer más turismo nacional e internacional”.

Mendoza ofrece propuestas culturales, gastronómicas, deportivas y naturales. Destacamos la diversidad de experiencias desde teatro, muestras y encuentros hasta senderismo, arborismo, aventura y sunsets, la montaña y el enoturismo, con 206 bodegas abiertas al turismo; el fútbol, que atraerá a muchos simpatizantes. Para el Día de la Madre, además del movimiento comercial, se promueven salidas especiales para disfrutar paseos y gastronomía con la familia.

Grandes propuestas

Los diferentes municipios ofrecen destacadas actividades para que visitantes locales y extranjeros puedan disfrutar. Entre ellas, encontramos:

Mendoza Seduce será un atractivo para el viernes 13 y sábado 14, donde se realizará la segunda edición del mega evento de espumantes y música en la Ciudad de Mendoza. El epicentro de este encuentro serán los jardines del Archivo Histórico, ubicados en calle Sargento Cabral y Belgrano, donde se vivirán dos noches de lujo con una oferta gastronómica gourmet, degustación de espumantes, espectáculos lumínicos y una variedad de artistas que harán vibrar al público con ritmos de jazz, indie y electrónica, en un line up imperdible.

Otro encuentro destacado será la Fiesta y Encuentro de las Colectividades de Mendoza, que se realizará viernes 13, sábado 14 y domingo 15 en el bulevar Dorrego, a partir de las 19, con entrada libre y gratuita. Las culturas del mundo colmarán el espacio verde con un recorrido multisensorial que abarca sabores, experiencias, arte, degustaciones y puestos de bodegas locales.

El domingo 15, Boca y Talleres de Córdoba se enfrentarán por los cuartos de final de la Copa Argentina en el Estadio Malvinas Argentinas, a partir de las 21.10.

Además, habrá teatro, muestras culturales, fiestas, enoturismo con 206 bodegas abiertas al turismo y actividades en Alta Montaña, espejos de agua, arborismo y senderismo, entre muchas más.

Todas las actividades en detalle para este fin de semana se pueden encontrar Aquí.

Turismo internacional

Las rutas aéreas internacionales directas entre Mendoza y Santiago de Chile, San Pablo, Lima y Panamá presentan 85% de ocupación para esta semana y una fluidez continua hacia la provincia.

Ezeiza y Aeroparque, aeropuertos que reciben casi 90% de los vuelos internacionales, han reforzado las frecuencias, lo que indica la alta demanda para nuestra provincia.

Asimismo, la ruta AEP/MDZ, según información oficial, esta semana tiene 113 vuelos programados, lo que la convierte en la más transitada a nivel nacional.

Los mercados regionales cercanos que presentarán un mayor volumen de visitantes son Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú. También se esperan turistas de Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, España, Francia y Alemania.

Turismo nacional

Los turistas nacionales que eligen Mendoza proceden de provincia Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, San Juan y San Luis, entre otros. Llegan en su mayoría en vehículos particulares y colectivos. Cabe destacar la remodelación y ampliación de la Terminal de Ómnibus de Mendoza, con mejores servicios, garantiza la comodidad de los usuarios, e incluye el recientemente inaugurado hotel de 3 estrellas superior.

Plan de conectividad

Mendoza cuenta con 212 vuelos semanales, de los cuales 173 son de cabotaje y 39 internacionales además, y los vuelos charters que se registran son más de 30. De esta manera, el Aeropuerto El Plumerillo se convierte en el más transitado del interior del país para este fin de semana, dato respaldado por diferentes plataformas y entidades de turismo de Argentina.