Más de 2.000 municipales se capacitaron en diversidad

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda

Fue en las Jornadas de Atención Integral con Perspectiva en Diversidad Sexual en el Marco de los Derechos Humanos que se desarrolló en todos los Departamentos.

La coordinación de Diversidad Sexual junto al Programa de Salud Sexual y Reproductiva y la federación Argentina LGBTQ+ capacitó a 2.200 funcionarios municipales de toda la Provincia. Estas capacitaciones buscaron aportar herramientas para la atención y acompañamiento de personas LGTBIQ+, que garanticen el respeto por la diversidad sexual en distintos ámbitos.

Hace dos años se realizaron para el público en general. En esta oportunidad fueron destinadas a personal de áreas municipales de Desarrollo Social, Deportes, Niñez y Adolescencia, Salud, Educación y las que por sus competencias requieran de información específica relativa a la diversidad sexual.

Al respecto, Fernanda Urquiza, coordinadora de Diversidad Sexual de la Provincia, manifestó: “Un nuevo mes del Orgullo que cerramos con una importante cantidad de personas que se suman a las diversas capacitaciones que organizamos desde la Provincia. Esto habla de una temática instalada ya que forma parte de la agenda de Gobierno y eso hace que se vea reflejado en cada uno de los municipios.

“La importancia que funcionarios se capaciten en Diversidad Sexual es de suma importancia ya que entrega herramientas para dejar de discriminar por la falta de información. Siempre digo que podemos estar o no de acuerdo con la temática pero en lo que no podemos estar de acuerdo es en invisibilidad y por supuesto no hacer ejercer los derechos de las personas en total plenitud” concluyó Urquiza.

Las charlas se realizaron una vez por semana de forma virtual, con cada municipio. Las profesionales a cargo del curso fueron la coordinadora de Diversidad Sexual, Fernanda Urquiza; Gabriela Echenique, Analía Sosa, el sexólogo German Gregorio y Ariel Velázquez, de la Secretaría de Deportes de la Federación Argentina LGBTQ+.

Objetivos del curso

  • Aportar herramientas para la atención y acompañamiento de personas LGTBIQ+ que garanticen el respeto por la diversidad sexual en los ámbitos públicos, organizacionales, educativos, laborales, familiares y deportivo.
  • Impulsar las capacitaciones en las áreas municipales dentro del territorio provincial con el objetivo de transversalizar la política pública de atención en diversidad sexual.
  • Generar más agentes replicadores territoriales de promoción del respeto y la tolerancia para la convivencia libre de violencia y discriminación.
  • Promover los derechos relativos a la diversidad sexual con el fin de generar conciencia acerca de todo tipo de discriminación que tienda a la segregación o menoscabo de algún derecho (salud, educación, trabajo, etc.), por razones o pretexto de orientación sexual e identidad de género.
  • Propender al trabajo por el acceso de la comunidad LGBTIQ+ a todos los derechos humanos y civiles que le corresponden, entre otros.
  • Brindar información acerca del marco normativo sobre diversidad sexual para generar estrategias de atención que contemplen la legislación que garantiza la despatologización de las identidades de género y orientaciones sexuales no hegemónicas.