Infraestructura comienza a reparar los daños que provocó el Zonda en las escuelas

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda

La Subsecretaría de Infraestructura Elemental comenzó este martes con la reparación de las dos escuelas que sufrieron importantes daños a causa del viento Zonda que azotó Mendoza durante el último fin de semana. Se trata de la Juan Bautista Alberdi, de Lavalle, y la Escuela Albergue 8-705 de El Carapacho, Malargüe.

Este inicio de los trabajos se produjo luego del relevamiento de los inconvenientes, que se realizó el último lunes en escuelas de la provincia. De esta recorrida, se desprendió que 125 establecimientos tuvieron algún contratiempo por las ráfagas, mientras 65 de estos no tuvieron clases debido a que se quedaron sin suministro eléctrico externo.

En la mayoría de los casos, hubo caída de ramas y árboles pero que no afectaron la estructura de los establecimientos. También, se registraron cortes de cables y del servicio eléctrico, entre otros contratiempos.

Las cuadrillas de Infraestructura Elemental, más las empresas de servicios que realizan trabajos a través de coeficientes de impacto zonales, efectuaron los relevamientos en los edificios con más complicaciones. Y, este martes, está previsto que comiencen algunos trabajos de reparación y
reacondicionamiento de los establecimientos, con el objetivo que las comunidades educativas vuelvas a las actividades presenciales.

Los casos más complejos lo tienen la Escuela Albergue 8-705 de Carapacho, Malargüe, que sufrió la voladura de parte del techo del sector de aulas. Esa intervención, que demandará el recambio y arreglo de 100 metros cuadrados de cubierta de techo, requerirá de al menos una semana de ejecución. Aquí está prevista una inversión de $2,5 millones. Los trabajos están a cargo de la firma Hielen SRL.

El otro de los casos más complejos es el de la Escuela Juan Bautista Alberdi, de Costa de Araujo, Lavalle. En este edificio de nivel secundario se produjo un incendio en casi 400 metros cuadrados cubiertos, incluidos techos y muros. Además, se incendiaron materiales pedagógicos como libros, PC y mobiliario, entre otros elementos.

En una primera instancia se realizará una limpieza de los escombros y materiales que fueron consumidos por el fuego y se reacondicionarán los muros. Luego, en una segunda etapa, está prevista una obra más grande, en la que se hará un recambio completo de los 400 metros cuadrados de techo afectados por el fuego.

“Hemos comenzado con los primeros trabajos de reparación luego del relevamiento de los daños en los edificios escolares que fueron reportados con problemas. Este martes, iniciamos los arreglos en los establecimientos más dañados, como son el albergue de El Carapacho y la Escuela Juan Bautista Alberdi”, señaló el director de Mantenimiento y Reparaciones de Escuelas, Bernardino Rodríguez.