El Poder Judicial presentó la campaña “Participar para cambiar”

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda

Lo hizo con un acto en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Se realizó un balance de las medidas llevadas adelante y se trazaron pautas de concientización.

Con un encuentro en el Salón de Actos del Palacio de Justicia, se presentó en sociedad la campaña "Participar para Cambiar", con el que se busca luchar contra diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres en distintos ámbitos de la vida. Cartelería de concientización, entrega de pulseras e interacción con todos los empleados y empleadas del aparato de justicia, fueron algunas de las acciones puestas en marcha entre la Dirección de la Mujer de la Suprema Corte, la Coordinación del Ministerio Público Fiscal (MPF) y el Ministerio de la Defensa Pública. La campaña fue lanzada este jueves 25 de noviembre, en consonancia con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Justamente fue el encuentro bajo una misma premisa lo que aunó la labor de aquellos tres pilares del Poder Judicial. "Tengo una mirada muy positiva en el camino que hemos transitado en esta lucha. Entiendo que hay un compromiso de la Justicia, que se traduce en capacitaciones, protocolos de actuación y formación de unidades fiscales especializadas, por ejemplo. Hay un compromiso cotidiano e interinstitucional que demuestra que no hay discursos vacíos ni palabras que caen en saco roto. Funcionarios, empleados y magistrados están utilizando la perspectiva de género para investigaciones, resoluciones y sentencias", comenzó diciendo la Defensora General, Mariana Silvestri.

"Participar para cambiar" es el lema de esta campaña, y Andrea Chávez, Coordinadora General del MPF, explicó las motivaciones que lo impulsaron. "Hemos buscado individualizar el compromiso. Esta pulsera que todos tenemos hoy con la leyenda "mi participación cuenta", nos está indicando el camino. Cada uno de nosotros puede, desde su lugar y con acciones concretas, ayudar a erradicar la violencia contra las mujeres", dijo Chávez en referencia a las pulseras que fueron repartidas en todas las dependencias judiciales.

Cartelería gráfica en cada uno de los pisos del Palacio de Justicia con aquella frase y otras palabras, acompañaron la medida. En esos afiches también se puede leer un espiral de palabras cuyo origen y sentido fue explicado por las impulsoras de la campaña. "Preguntamos a través de los correos institucionales a empleados y empleadas, a funcionarios y funcionarias qué imaginan de una vida sin violencia y hubo palabras muy significativas, como "paz", "alivio", "dignidad" o "respeto". Estas palabras se repetían y que nos pareció importante poner en común. Es parte del mensaje que queremos visibilizar", señaló Emiliana Lilloy, a cargo de la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad de la Corte.

Durante este encuentro, se anunció además que el Poder Judicial se encuentra trabajando en la elaboración de un protocolo de actuación para casos de violencia laboral. Estas mismas reparticiones que pusieron en marcha la campaña "Participar para cambiar", son las que se encuentran ultimando los detalles de este proyecto.