Suarez buscó dar tranquilidad a los intendentes con un dato clave

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


El gobernador dio un panorama de la situación hospitalaria. Adelantó que la ministra Nadal presentará el nuevo criterio de aislamiento e internación este miércoles.

Esperaban la convocatoria porque este martes vence el decreto que establece el DISPO en Mendoza y, a la señal, acudieron al cuarto piso de Casa de Gobierno para volver a ver a Rodolfo Suarez. En esa minicumbre, los intendentes del área metropolitana donde se concentran la mayor cantidad de casos de coronavirus, escucharon algunas datos, transmitieron algunas preocupaciones y el mandatario provincial por su lado buscó generar tranquilidad ya que la realidad epidemiológica todavía está dentro de los parámetros.

Suarez les avisó con una hora de antelación a los jefes comunales del Gran Mendoza. Fue una reunión corta pero los oficialistas permanecieron en Casa de Gobierno porque tenían, a su vez, otra reunión en Hacienda.

Sin mayores cambios, ya que el Ejecutivo confirmó que se mantienen las restricciones sobre bares y reuniones familiares, los intendentes marcaron algunas de sus preocupaciones de sus departamentos.

"Se entendió que lo correcto era seguir sin cambios. No hay margen para cerrar más y habilitar más, la manifestación de este lunes de algún modo lo marca", explicó uno de los intendentes.

A la vez, según las fuentes consultadas, Suarez buscó transmitir tranquilidad ante un panorama en el que se llegó al récord de contagios el viernes pasado con 247 nuevos casos. Como en otras charlas, el mandatario hizo hincapié en el dato clave a seguir de cerca: aseguró que la ocupación de camas en el sistema de salud público está en el 70%. En este punto, conviene aclarar que la situación crítica está reflejado en el 80% de las plazas ocupadas.

"Nos dijo que nos quedemos tranquilos, porque está dentro de los parámetros", explicaron. En parte, Suarez les detalló sobre el funcionamiento de los centros centinela, entre otras medidas.

Y adelantó que se explicará una estrategia clave que cambia la forma de abordar los casos en Mendoza y que se aplica desde este lunes: este miércoles la ministra Ana María Nadal dará una conferencia de prensa para aclarar los alcances del nuevo criterio de aislamiento/internación para casos asintomáticos o leves, ya no en hospitales ni hoteles, sino en los propios domicilios de los pacientes.

En este punto, el mandatario aclaró que se utilizarán los hoteles para alojar a familias cuyas viviendas no tengan las condiciones adecuadas para convivir en el aislamiento.

Hubo un consenso generalizado en reducir la circulación de personas y en mantener el foco en la población de riesgo que se encuentra principalmente en residencias y geriátricos. Además, se resaltó la necesidad de tener la información desagregada por departamento, lo que permitiría observar en perspectiva la situación.

"Vamos a seguir pidiéndole máxima responsabilidad a la gente", recalcó uno de los jefes comunales consultados.

"Hay que administrar con equilibrio el tiempo que viene", resumió otro.

De la misma manera, también transmitieron otros pedidos, como la posibilidad de que las empresas privadas puedan testear a sus empleados.

Fuente: https://www.elsol.com.ar/