Malargüe firmó un convenio marco para la Regularización Catastral

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda

 

Con el buscan mantener ordenado y actualizado el catastro municipal. Además, permitirá la adquisición legal de terrenos en el departamento.

El municipio de Mendoza y el Colegio de Agrimensores de Mendoza (CAM) han firmado un Convenio Marco para la regularización catastral de tierras en el departamento, beneficiando a cientos de Puesteros en áreas como Cañada Colorada. Este convenio proporcionará asesoramiento gratuito, menores costos y facilidades de pago para los trámites a través de la figura de Agrimensores Sociales.

El intendente, Cdor. Celso Jaque; el referente de la Unidad de Tierras del municipio, Dr. Jorge Mayoral; el presidente del CAM, Javier Oyhenart, y la vicepresidente, Paola Gonella, asistieron a la reunión en la ciudad de Mendoza para firmar el acuerdo.

El convenio es un acuerdo de cooperación y asistencia recíproca que permitirá a la Municipalidad y al Colegio de Agrimensores acceder a convenios futuros específicos para cada área conflictiva. Además, permitirá la actualización y mantenimiento del catastro municipal a través de agrimensores sociales que se inscriben voluntariamente en planes de regularización dominial.

“Ellos están capacitados y nos van a ayudar para tener el catastro municipal en orden y actualizado con distintos sistemas que se utilizan en la provincia y en algunos municipios”, afirmó el Dr. Mayoral. También destacó el sistema de georreferenciación de lugares estratégicos de Mendoza, como Tragedia El Chacay y Paso Planchón, entre otros.

Además, se cuenta con un programa de difusión de información para prevenir la adquisición ilegal de terrenos. También permitirá a los recién graduados en agrimensura realizar pasantías en la Municipalidad de Malargüe.

No obstante, informó sobre la planificación de un congreso sobre regularizaciones dominiales con la participación del Colegio de Escribanos y el Colegio de Agrimensores. Este tendría lugar en el mes de abril y próximo a la fecha se darían a conocer los detalles del mismo.