La Embajadora de Chile visitó Malargüe para fortalecer la relación bilateral

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda

Durante su agenda por Malargüe abordaron diferentes temáticas que beneficien a ambas naciones.

En el marco de una visita oficial, la embajadora de Chile, Bárbara Figueroa, acompañada por la gobernadora de la Región del Maule, realizó un importante encuentro en Malargüe, Argentina, con el objetivo de fortalecer los lazos de integración entre ambos países.

Durante su visita, la embajadora Figueroa expresó su agradecimiento por la oportunidad de intercambio y destacó la importancia de compartir esta experiencia con la ciudadanía. En compañía del equipo de la embajada, la delegación chilena se reunió con autoridades argentinas en Mendoza, en respuesta a un desafío planteado por el presidente de la República de Chile de profundizar la relación bilateral a nivel estatal, provincial y regional.

La embajadora resaltó la necesidad de fortalecer el vínculo no solo a nivel de los Estados, sino también a nivel de las provincias y regiones de ambos países. La elección popular de la gobernadora de la Región del Maule se considera un elemento clave para lograr una integración más efectiva en términos de intercambio cultural, comercial y académico.

En el marco de la visita, se realizaron evaluaciones de las condiciones logísticas en los pasos fronterizos, prestando especial atención a la situación del paso Pehuenche. El objetivo era identificar los obstáculos y oportunidades, y fortalecer la colaboración entre los gobiernos regionales y las autoridades de la provincia de Mendoza para mejorar la infraestructura y garantizar un tránsito más fluido, en particular para el transporte de carga, incluyendo cargas peligrosas y lastres.

La embajadora también destacó el desafío de los corredores bioceánicos, subrayando la importancia de entenderlos como cadenas de valor globales. Además de la infraestructura de transporte, se busca mejorar las condiciones para los emprendedores, pequeñas y medianas empresas, grandes empresarios y transportistas de la provincia de Mendoza y la Región del Maule.

Por su parte, la gobernadora de la Región del Maule expresó la importancia de acompañar la visita oficial de la embajadora y destacó el interés del Gobierno de Chile en fortalecer la autonomía política y administrativa de los gobiernos regionales. Desde el Gobierno Regional del Maule, se busca potenciar los pasos fronterizos, incluyendo el Paso Pehuenche y el Paso Planchón Vergara, mediante el uso de recursos disponibles y una programación a corto, mediano y largo plazo.

La gobernadora resaltó la necesidad de fortalecer el emprendimiento, generar empleo y fomentar el intercambio cultural y educativo entre la Región del Maule y Malargüe, con el objetivo de agregar valor a los productos regionales. Además, se mencionó la importancia de completar la infraestructura necesaria en el Paso Planchón Vergara, que requerirá inversiones y coordinación con las instituciones pertinentes en Chile.