Más de 160 mil visitantes, ingresos por 730 millones de pesos y entre los lugares más elegidos del país

Categoría: Turismo Escrito por Sergio Miranda


La temporada de verano – especialmente entre los meses de enero y febrero – resultó exitosa en San Rafael. Se estima, en base a datos de la Dirección de Turismo del Municipio, que alrededor de 160 mil personas visitaron el departamento en el inicio del 2021, lo que se traduce en ingresos de 730 millones de pesos.

La preferencia por San Rafael lo posicionó entre los destinos más elegidos del país y – sin dudas – la principal opción en la Región de Cuyo.

Los números finos marcan que durante enero pasaron 80 mil turistas y en febrero 82 mil. El promedio de gasto diario fue de 4.500 pesos por cada uno. Vale indicar que esas cifras corresponden a quienes se hospedaron en hoteles, aparts hoteles y cabañas. Si sumamos quienes optaron por campings o viviendas particulares, el número es mayor.

“En el comparativo de los últimos años, ésta fue la mejor temporada desde el 2015. Son números excelentes que nos permiten trazar una muy buena proyección para lo que viene”, expresó el Director de Turismo, Javier Muñoz.

En el mismo sentido se pronunció el titular de la Cámara de Turismo, Gabriel Bessone: “atrás quedó la incertidumbre que tuvimos en la previa de la temporada, hoy podemos afirmar que fue muy buena, con un óptimo nivel de ocupación”.

En marzo, el promedio de ocupación se acercó al 50% durante el fin de semana y el promedio de reserva supera al 40%. Para Semana Santa, a celebrarse entre el 1 y 4 de abril, ya hay pedidos de hospedaje en un 35%.

Tanto Muñoz como Bessone destacaron las acciones mancomunadas entre el Municipio y el sector privado durante la parte más dura de la pandemia y en la antesala de la temporada de verano. En ese contexto resaltaron el programa “Es Cerca, Es Seguro”, las ofertas en hospedajes dispuestas en el sitio web de Turismo (Marketplace), el programa de adquisición de viandas y la puesta en marcha de un protocolo para garantizar un destino seguro.

No solo el trabajo en conjunto resultó un éxito en cantidad de turistas, también San Rafael figuró entre los tres lugares del país en los que sus visitantes tuvieron menos riesgo de contraer coronavirus.