Malestar en ASANPROTUR Asociación de Profesionales del Turismo

Categoría: Turismo Escrito por Sergio Miranda


El Ente de turismo de la provincia de Mendoza después de 8 meses sin actividad turística, ofrece para los más de 500 guías de turismo de la provincia 30 puestos de trabajo informal y en negro, por una suma que no se acerca al salario mínimo vital y móvil y cubriendo puestos en reservas naturales; lugar que corresponde que lo hagan los guardaparques.

Por tal motivo todas las asociaciones de profesionales del sector nos hemos sentido defraudados por la propuesta en medio de esta situación tan crítica. Entendiendo el momento histórico que atraviesa el país y el mundo por la pandemia de covid-19 es que nos vemos en la urgencia de pedir que se revea esta propuesta para que la mayor parte de guías, técnicos y licenciados se vean favorecidos y puedan afrontar sus gastos como lo hemos hecho hasta ahora.

Hoy esta situación ha demostrado que pertenecemos a uno de los rubros menos regulado por las autoridades que corresponden y eso solo nos muestra la ineficiencia de alguans ordenanzas, resoluciones o leyes. Nuestro grupo de socios ha demostrado a lo largo de la historia que solo queremos que nos dejen trabajar, ya que creemos y estamos convencidos de que es la única manera de levantar nuestro querido país.

Por esta razón solo pedimos que el gobierno de la provincia revea su ofrecimiento y que tenga mayor alcance o en su defecto que intervenga ante la Nación para que se reabra la actividad.

Claudia Alías, vicepresidenta de ASANPROTUR asociación sanrafaelina profesionales en turismo.