El acueducto Monte Comán - La Horqueta, una obra gestionada desde hace 20 años por la Cámara, cada vez más cerca de concretarse

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


El último miércoles fue realizada la apertura de sobres con las ofertas económicas presentadas por tres empresas que se postularon para realizar el acueducto Monte Comán - La Horqueta, obra gestionada desde hace dos décadas por la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael.

De la apertura participaron el ministro de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza, arquitecto, Mario Isgro; funcionarios del Ministerio; productores agropecuarios de la provincia, y Roberto Ríos, quien es titular del Clúster Ganadero Mendoza y vicepresidente II de la CCIA.

Las firmas que se presentaron a la licitación y que ya pasaron la instancia de evaluación técnica son Corporación del Sur SA, Hugo del Carmen Ojeda SA y la unión transitoria de empresas (UTE) integrada por Grupo Ceosa y Obras Andinas S.A.

Las empresas realizaron ofertas que oscilan entre los $2.950 y los $3.900 millones. La mejor será la adjudicataria de la obra, y sería dada a conocer en un plazo de entre quince y veinte días.
La construcción y operación del acueducto propone una distribución estratégica de agua apta para bebida de ganado, lo que permitiría mejorar la competitividad del sector ganadero, incrementando la productividad y la sustentabilidad de la explotación.

Roberto Ríos señaló que “la Cámara ha gestionado permanentemente; este acueducto se licitó hace tres años y se cayó. Ya tendría que estar construido y funcionando. A este proyecto los productores lo están esperando desde hace más de veinte años y estamos felices de que se concrete”.

Ríos auguró que la obra “comience cuanto antes, ya que significará un cambio total en la forma de producción. Se podrá criar un animal más cada quince hectáreas, con lo cual cada productor podría duplicar sus rindes”.

Asimismo, destacó que la producción enfrenta distintas problemáticas además de la que solucionará el acueducto, ya que se ha producido una baja en las napas y la sequía nacional también influye.
Además, recalcó que con la obra se dotará de agua potable a la escuela rural “Vialidad Nacional” y al destacamento policial; además, se dejarán bocas para recargar camiones hidrantes ante eventuales incendios.

Sobre la obra

El acueducto ganadero Monte Comán - La Horqueta se extenderá entre San Rafael y La Paz y abastecerá de agua potable a 89 explotaciones agropecuarias. Irrigará una superficie de 434.580 hectáreas, ubicadas al norte del río Diamante y de la Ruta Nacional 146.

Los estudios preliminares dan cuenta de que la zona cuenta con un buen potencial forrajero natural que no puede ser aprovechado en su totalidad debido a la falta de agua de buena calidad para el ganado. Del mismo modo, la mala calidad de agua disponible en los campos, dada su elevada salinidad o la presencia natural de elementos tóxicos, es responsable de la baja productividad en la actividad de cría extensiva.

La obra busca mejorar las condiciones socio productivas de las explotaciones agropecuarias de la zona Monte Comán - La Horqueta a través de un acueducto compuesto por 291 kilómetros de cañería, 31 bornas y 83 puntos de entregas que se abastecerá desde un pozo de agua subterránea y se contará con un reservorio ubicado en las inmediaciones de la intersección de Ruta Provincial 153 y la Ruta Nacional 146.

La traza de la red troncal será por la Ruta Nacional 146 y desde ella saldrán derivaciones hacia los distintos ramales previstos por las Ruta Provincial 205, la Ruta Provincial 77, la Ruta Provincial 206 y la Ruta Provincial 51.