Malargüe se vistió de fiesta para celebrar su 72° aniversario

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda

El vecino departamento está de festejo, es por eso que su municipio realizó varias actividades en el marco de este nuevo aniversario.

Este miércoles 16 de noviembre, el departamento de Malargüe cumplió 72° años y en el marco de esta celebración el municipio del lugar desarrolló actividades para festejar este nuevo aniversario a lo grande.

Las actividades comenzaron ayer con una velada previa en el Polideportivo Municipal. Un evento que se realiza todos los años y donde la propuesta es deleitar a los vecinos y a quienes visitan el departamento con un show musical único que cuenta con la participación de artistas locales y de la región.

La grilla de actividades continuó este miércoles. El primer acto tuvo lugar a las 9:00 horas con el Izamiento de la Bandera en la plaza General San Martín, posteriormente el palacio municipal recibió a diferentes autoridades entre las que se encontraron: alcandes de Curicó, Romeral, concejales de esas ciudades y sus comitivas. También estuvieron presentes el mandatario local Juan Manuel Ojeda, ediles del departamento, funcionarios de distintas reparticiones del lugar e integrantes del gabinete del gobierno provincial.

A las 11:00 se procedió al acto protocolar en la plaza General San Martín. En este escenario el intendente Juan Manuel Ojeda dijo que es fundamental señalar que Malargüe es un pueblo que creció de la base del sacrificio y el esfuerzo."Había que venir a vivir a este departamento allá en el 1920-1930, sin la tecnología que hoy tenemos, había que hacer patria en este departamento. Hoy seguimos viviendo, seguimos esforzándonos, creo que es importante recordar a los que nos antecedieron. Este Malargüe que tenemos es el que hicieron grande ellos y que nosotros hoy los más jóvenes, tal vez por no volver a la base y hacia atrás, estamos dejando que se vaya entre nuestras manos", exteriorizó Ojeda.

El mandatario afirmó que Malargüe es un departamento que está creciendo y tiene que continuar como lo hicieron los ancentros con base en el esfuerzo y sacrificio. "Hace un tiempo atrás nosotros generamos la habilitación de un centro tan importante como El Azufre, hoy nos reconocen a nivel mundial por ese próximo centro, el primero de este siglo totalmente sustentable y estas son las cosas lindas que tenemos que hacer, compartir y tenemos que hacer que puedan crecer", aseguró.

Sobre Portezuelo del Viento expuso que no pierde el sueño y la ilusión. "El sueño en realidad cada uno de nosotros lo puede perder, pero no podemos dejar de soñar que Portezuelo del Viento tiene que ser una realidad, será cuando cambie este presidente, será cuando llegue otro, será en definitiva en algún momento, pero los malargüinos tenemos que seguir peleando por esos sueños tan importantes para nosotros".

Y señaló que como este es el Malargüe del esfuerzo, sacrificio y trabajo, en los próximos días comenzarán a trabajar en 13 viviendas junto a madres que van a acompañar y ayudar a la par del municipio para construir sus viviendas. "Yo les voy a demostrar a muchos malargüinos que con el municipio, el esfuerzo, el sacrificio de saber que mis hijos son responsabilidad mía y no tengo que entregar esa responsabilidad, en marzo van a haber 13 viviendas construidas y espero que sea el efecto contagioso para que salgamos para adelante", expresó.

Por otra parte, el intendente agradeció al gobernador Rodolfo Suárez en primer lugar por tener la valentía de mandar el proyecto a la Legislatura para comenzar a hacer exploración de cobre con Cerro Amarillo. "Es fundamental para nosotros el desarrollo minero, ese yacimiento de conseguir los resultados que se esperan es más grande que Potasio Río Colorado", indicó.

También mencionó que en los próximos días comienza la exploración en el yacimiento Hierro Indio y remarcó que 40 años pasaron para que se vuelva a explorar. "No hay sociedad que pueda crecer, aun cuando seamos ricos dormimos en una cuna de oro, pero no nos sirve porque hay que comer, tenemos que alimentarnos y tenemos que crecer", expuso.

Posteriormente, Ojeda admitió que no basta con la minería, ya que ayer adjudicaron a la empresa local Chayle .S.A. para que haga la obra civil de toda la remodelación del Matadero Frigorífico Municipal. "$40.000.000 que va a terminar saliendo cerca de $180.000.000, porque viene la ampliación con cámaras de frío para 30.000 cabezas de cabritos, hoy tenemos 4000, eso nos va a permitir generar un fideicomiso ganadero que ya compramos el tractor. Ayer se licitaron todos los implementos por $6.000.000 y 1000 productores van a poder estar de aquí a los próximos 3 años totalmente blanqueados donde no solamente compramos la producción de nuestros productores para sostener el precio, sino que también vamos y lo comercializamos buscando la ruta gastronómica que corresponde, la ruta donde el chivito valga, donde el esfuerzo del productor sea retribuido como corresponde".

Detalló que se están invirtiendo 20.000.000 de dólares en Malargüe. "Después de 15 o 20 años les puedo garantizar que no había esta inversión como la tenemos hoy, ahora si nuestra población, nuestros vecinos y todos los que estamos acá no volvemos a la ética a la moral, al sacrificio, al hacer lo que hay que hacer. Si tengo que regar el árbol lo tengo que regar con gusto, ganas y orgullo, porque sé que esa es mi función, si no, Malargüe no va a salir para adelante", concluyó.

Por su parte, el Concejal Francisco Parada dio sus palabras alusivas y en ellas expresó que sería ingenuo considerar que la historia del departamento comenzó aquel 16 de noviembre de 1950 y que sería un simplismo como razonar que la historia de una persona comienza con su nacimiento, ya que el acontecer histórico es mucho más complejo que la simple recordación de fechas.

"Malal-Hue tierra de corrales tu historia tiene raíces muy profundas en el tiempo. Malal-Hue tierra regada de sangre de aquel congresal que firmó nuestra independencia y fuese lanceado en la matanza del Chacay don Juan Agustín Maza. Malal-Hue la de la villa del milagro del huaso Rodríguez, la del fuerte General San Martín y los nombres de Luis Tejedor, Uriburu, Olascoaga por nombrar a varios. Malargüe es de las décadas de la incipiente minería y el posterior esplendor minero con la Valenciana, Castaños y tantos otros yacimientos que permitieron lograr nuestra propia autonomía".

El concejal señaló que la historia es una acción reflexiva y pedagógica que enseña e interpela y que en estas 7 décadas considera que se ha forjado en una extraña dicotomía que por momentos intenta ser una misma cosa, por un lado, un pueblo que nació y creció con valores tradicionales como la fe, la familia, la cultura del trabajo, el esfuerzo, la honestidad, la educación meritoria, la hospitalidad y tanto más y  por otro lado, la posmodernidad que al consolidarse la globalización busca llegar hasta los rincones más remotos.

"Hoy estamos recordando y festejando una fecha histórica la del 16 de noviembre de 1950, pero ¿qué nos enseña aquel histórico día?, primero que nada se logra sin el esfuerzo perseverante de los hombres, segundo que nos recuerda la fecha de 1950, esta fecha nos enseña que ninguna gran empresa se logra en soledad o con jugadas individualistas. Aquella comisión pro departamento formalizada en 1948 unificaba fuerzas vecinales como comerciantes, políticos, fuerzas de seguridad y un pueblo en general para decir a todos queremos ser departamento", exclamó.

Subrayó que son 72 años de autonomía que muestran que los malargüinos han crecido notablemente a pesar de las dificultades, pero que podrían estar mejor. "Las potencialidades que tenemos como región son realmente mejorables, pero algo nos pasa que muchas veces no las podemos desarrollar, responsabilidad de todos, pero especialmente de la clase política que muchas veces estamos desorientados en este saber proyectar, gestionar, ejecutar", aseguró.

Para finalizar se dirigió a los jóvenes a quienes pidió que sigan confiando en Malargüe que es una tierra con muchas potencialidades. "Tenemos que saber trabajar para ellas", cerró.

Entre los funcionarios presentes estuvo el secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio, Ingeniero Maximiliano Zenobi, quien se mostró emocionado por celebrar el aniversario número 72 del departamento. "El 70 aniversario no se pudo celebrar como correspondía, el 71 empezamos a vivirlo de otra forma y este esperamos que lo disfrute todo el pueblo. Esperamos que sea el mejor de estos últimos tiempos", manifestó.

En el marco de todas las actividades que tienen lugar por este aniversario, Zenobi comentó que durante la velada previa que tuvo lugar ayer, se realizaron firmas de contratos importantes para las obras que en su secretaría se han licitado últimamente. Entre ellas obras de gas, la obra del Matadero Frigorífico, también firmó el convenio para hacer una mejora en todas las veredas del microcentro de la ciudad por $162.000.000 y un convenio de asfaltado para algunas calles del departamento.

El funcionario, mencionó que cuando asumió hace 3 años de la gestión previa tenían ya 11 obras en ejecución y esas se concluyeron y agregó que ya el año pasado se hicieron otras obras de gas natural, agua potable y este año además de las anteriormente anunciadas de gas natural, están por licitar una obra grande de energía.

Entre los actos del departamento se encuentra el tradicional Almuerzo de las Fuerzas Vivas. En este contexto, Gustavo Miras presidente de la Cámara de Comercio de Malargüe, manifestó que es un almuerzo muy especial y distinto.

"Nosotros como Cámara visualizamos que haber quedado en el camino Portezuelo del Viento, que la minería es algo que necesita tomar un rumbo, muchos anuncios en otros lugares y no en nuestro departamento hacen que tenga un contenido distinto a los otros, por lo tanto, esperamos estar a la altura de las circunstancias en todos los aspectos para cumplir con ese rol que nos toca de entidad intermedia y defender cada una de las actividades económicas del departamento", refirió.

En su caso, es su último discurso en el almuerzo como presidente de la Cámara y sobre esto dijo que la idea es despedirse y empezar a visualizar qué es lo que viene, cómo trabajar en conjunto, estar unidos y pensar en un Malargüe más próspero.

Por su parte, Emilio Guiñazú, Gerente de Potasio Río Colorado también acompañó a los malargüinos en este almuerzo. Guiñazú fue consultado sobre su opinión acerca del desarrollo de la minería del departamento y garantizó que el desarrollo en Malargüe es algo que va a suceder y está sucediendo y que es un reclamo muy legítimo que tiene el pueblo de Malargüe, que además necesita toda la provincia de Mendoza. "Hay que encontrar los caminos adecuados para hacerlo, para tener éxito en el menor tiempo posible, porque al final del día lo que nosotros necesitamos es crear empleo, desarrollo, que las empresas tengan trabajo, así que ese tiene que ser el objetivo", reafirmó.

Declaró que es por eso que están poniendo mucho foco a los proyectos que están hoy con chances reales de ir para adelante y que obviamente que el que más avanzado está y el que mayor impacto puede llegar a tener es Potasio Río Colorado, que sigue su proceso de búsqueda de inversiones. "Estamos muy satisfechos, viene muy bien, estamos ya entrando en casi la última fase del proceso. Esperamos poder tener resultados positivos a fin de año y tener un inversor antes de la vendimia que es el objetivo que nos puso el gobernador", agregó.

El otro proyecto fuerte en el que trabajan es Hierro Indio, un proyecto donde la empresa PRC ha entrado en el capital de la compañía ya a hacer las inversiones para arrancar a la brevedad con las exploraciones. "Esperamos que en los próximos 15 o 20 días estén movilizados al sitio abriendo caminos y llegando con los equipos de perforación para completar la campaña de perforación en este verano", señaló.

Además, se refirió a la gran novedad del avance en Cerro Amarillo y manifestó su apoyo a este proyecto que es 100% privado y del que conocen cómo es la parte técnica. "Nosotros estamos estudiando otros proyectos de cobre también en Malargüe de las mismas características, proyectos que hoy se pueden ejecutar, que no tienen restricciones legales y esas son las cosas que tenemos que apostar en el corto plazo".

Concluyó en que seguramente cerrarán un año muy bueno para la minería en Malargüe.

La senadora Jésica Laferte también estuvo presente en el tradicional Almuerzo de las Fuerzas Vivas y dio a conocer una novedad muy importante para Malargüe de la que se mostró realmente muy feliz. En el día de ayer se dio media sanción al proyecto de ley que es de su autoría que es reconocer a la raza cabra criolla del sur mendocino. "Malargüe cuenta con el 70% de su producción, es esta raza, que es diferencial típica y única en el mundo", exclamó la senadora.

Este reconocimiento posiciona a Mendoza a nivel mundial como excesivo y además en sus fundamentos, Laferte comentó que ha sido certificado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que está desde 1945 trabajando en estos estudios de alimentación y agricultura y además también lo certifican más de 80 estudios científicos avalados por distintas universidades, agricultura familiar, ganadería, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

"Son diversos los estudios que se han hecho y han confirmado que nuestra raza tiene estas características especiales y esto beneficia a nuestros productores en que les va a subir el valor agregado al producto por lo cual se va a realizar la denominación en origen a partir de esto y esto genera que no solamente se preserve y se controle el producto desde su origen hasta que llegue al plato, sino que también se protege al productor", comunicó la senadora.

Asimismo reconoció el trabajo de los crianceros que han permitido que esta cabra se adapte por más de 200 años aquí y que adquiera estas características especiales.

Laferte contó que esta media sanción pasa ahora a Diputados, donde tendrá que ir a explicar el proyecto y se someterá a votación. Una vez dado el aval científico, cree con seguridad que será aprobado y sancionado y una vez que sea ley se empezará a trabajar en ello.

Por su parte, el ministro de Economía y Energía Enrique Vaquié calificó este encuentro como típico de la sociedad mendocina. "Creo que lo valoramos poco. Valoramos poco que en Mendoza cada vez que hay un evento, cuando una municipalidad o una cámara cumple años nos juntamos a hacer como una asamblea pública donde el representante de la Cámara de Comercio o de la Unión Industrial plantea sus necesidades, puntos de vista, sin ataduras, sin tener miedos, sin pensar que alguien al día siguiente castiga y el intendente hace lo mismo, eso que parece algo común en democracia no lo es en el país y esa Mendoza tiene esa característica cada uno viene y plantea sus necesidades y a partir de ahí se arma una agenda en común entre todos", comenzó diciendo.

Vaquié destacó que el tener cámaras empresarias fuertes es una característica de la provincia y que es necesario que planteen y digan su punto de vista.  "Desde el Ministerio permanentemente apoyamos eso, tener cámaras fuertes que nos critiquen, que nos digan qué es lo que están viendo, porque eso enriquece permanentemente el pensamiento de lo que cada uno hace", agregó.

El primer punto al que se refirió en su discurso fue a la articulación del Programa de Emprendedores. "En Malargüe nuestro programa de emprendedores tiene 52 emprendedores que se llevaron casi $15.000.00 del Ministerio. De esos 52 emprendedores 34 son mujeres y el resto son varones, la mayoría para equipamiento", valoró. Reconoció que tal vez puede faltar que en alguna instrumentación de alguno de los tantos programas de emprendedores que tienen, pueden haber quedado no participando de la manera que se esperaba y admitió que hay que corregirlo, pero que permanentemente lo intentan y resaltó que San Rafael, General Alvear y Malargüe en los programas de emprendedores estuvieron siempre entre los departamentos que más participaron por el trabajo de las cámaras y del ministerio.

"Para nosotros es muy importante concretar cosas y la presencia del gobierno tiene que ver cómo concretamos. Trabajar para que YPF que es la que tiene las áreas de Vaca Muerta en Mendoza invierta, no es un tema sencillo. Ustedes como petroleros en Malargüe saben que siempre se trabaja como si fuera un espiral, desde que se encuentra un pozo que funciona van a armando el espiral alrededor porque saben que en el centro hay petróleo y sacarlo del centro y llevarlo a 500 km de distancia no es un tema fácil" y afirmó que se ha trabajado mucho para que YPF entendiera su rol que tenía que trabajar en Vaca Muerta y que esto se concretó en el convenio que el gobernador firmó en julio del año pasado para que YPF como lo está haciendo ya, invierta y empiece a trabajar Vaca Muerta. "Parece poco 2 pozos son 17.000.000 de dólares no suena nada, pero si les va a bien y tenemos Vaca Muerta en Malargüe, el siguiente paso son 154 pozos por más de 500.000.000 de dólares", detalló.

Respecto a Potasio Río Colorado (PRC) dijo que todos quieren que Malargüe sea un lugar minero, pero que para que esto suceda hay que respetar las reglas de la minería. "Las reglas de la minería tienen confidencialidad. Nosotros tenemos que mantener la confidencialidad hasta que adjudiquemos a una empresa que se haga cargo de la inversión", sostuvo.

Informó que están cumpliendo con los plazos, las ofertas no vinculantes y tomamos algunas de las ofertas, seguimos con ellos a fin de año o principio de año que viene tenemos que elegir la empresa ganadora quien va a invertir en PRC y el compromiso que tenemos es para principio de marzo tener el socio que invierta en PRC".

Por otro lado, expuso algo que el gobernador lo ha dicho reiteradamente y es que el objetivo que tiene Mendoza es cómo hacer girar la rueda hidro electromecánica. "No nos olvidamos de Portezuelo del Viento. El gobernador sigue trabajando en Portezuelo y sigue pensando en el Postezuelo del Viento que aprobamos y militamos, pero sigue estando, mientras tanto los casi 530.000.000 de dólares que han entrado en la provincia hay que invertirlos y de ahí surgió pensar en hacer el proyecto más avanzado que teníamos que es El Baqueano".

Reveló que trabajar en políticas públicas no es reflexionar en el qué, sino en el cómo. "No es ver qué tenemos que hacer, si no cómo lo tenemos que hacer. En el cómo lo tenemos que hacer muchas veces más lento, tenemos que estar callados, llevarlo a otro ritmo, pero es la responsabilidad que tenemos", finalizó.

En horas de la tarde, las actividades consistieron en una concentración de instituciones que se realizó a las 16:00 y luego continuó con el tradicional Desfile Cívico Militar.

El cierre de este programa de actividades dio inicio a las 20:00 horas con un espectáculo de bandas en vivo con artistas de excelente niveles.

Para ver la galería de imágenes haga clic en la foto de abajo