Impulsan proyecto ambiental "Eco Earth"

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda

El mismo es llevado adelante por el joven Pablo Villegas de tan solo 24 años, quien es comunicador social y estudiante de 2° año de la licenciatura en relaciones internacionales.

Pablo dialogo con nuestro medio para comentarnos acerca de este proyecto y de los objetivos que el mismo persigue.

Formo parte de un grupo de estudiantes de la Universidad de Congreso llamado CIOP (Centro de Investigación Orientado a la Práctica), es un grupo coordinado por la directora de la carrera de Relaciones Internacionales, Mariana Covolo y es integrado por egresados y en nuestro caso dos estudiantes del carrera yo en San Rafael y el otro es de Mendoza.

A mitad de mi primer año en la carrera la directora, Covolo, se contactó conmigo y me invitó a formar parte del grupo que coordina diferentes actividades educativas con el objetivo de promover las relaciones internacionales a nivel nacional e internacional.

Esta consideración por parte de CIOP para ser parte del grupo despertó en mí también un gran interés por las relaciones internacionales y fue motor y me dio el ánimo necesario para decidir darle otro nivel a este proyecto (ECO EARTH).

¿Cómo nació ECO EARTH? ECO = eco sistema EARTH = en ingles significa tierra, a lo largo del cursado del primer año de la licenciatura debíamos evaluar muchas situaciones internacionales y en todas, en algún punto, tocaban temas relacionados al medio ambiente. Terminando el año, para la materia de geografía simulamos un debate como los de la ONU y el tópico era el cuidado del medio ambiente y cómo trabajaba cada país para frenar el avance del cambio climático.

En mi caso, se me asignó la India, un país fuertemente afectado por la contaminación. Que se me asignara ese país fue un desafío porque yo debía defenderlo y tenía muchas negativas, pero bueno, fue a raíz de esa experiencia que mi interés por el cuidado del medio ambiente creció. Concluyendo el cursado debíamos preparar para el final un tema de los vistos y fue entonces cuando empecé a trabajar el proyecto hipotético de “ECO Earth” y que luego terminó siendo una realidad que quería trabajar y bueno aquí estamos haciéndolo realidad”.

¿Cuál es el propósito de este proyecto? Apoyándonos en la fuerza de la juventud, el proyecto busca promover la educación y la responsabilidad de las generaciones futuras en materia del cuidado y preservación del medio ambiente. Proteger la flora y la fauna autóctona, como así también promover valores de responsabilidad, concientizar a la sociedad, fomentar y apoyar a que los jóvenes sigan creando iniciativas ecológicas es el objetivo del proyecto. Estoy convencido de que es en la acción y el compromiso individual donde está el motor del cambio social y allí apuntaremos.

¿Cuáles son las tareas concretas que vamos a realizar? En un principio, cómo bien dije nuestra idea es primero reunir jóvenes. Sin embargo, en mis planes está apuntar a fortalecer la base del compromiso con el medio ambiente en estudiantes de nivel inicial y primario y luego hacer lo mismo con secundaria.

¿Por qué a nivel inicial y primario? Mientras indagaba y recopilaba información sobre cómo encarar este proyecto, sobre cómo formarlo, pude dialogar con varios profesionales, docentes, médicos, profesores, padres y todos señalaron que el momento en que un niño incorpora conocimientos que le quedarán fijos en su interior para siempre es cuando son pequeños.

De hecho, tengo un gran amigo que hace muchos años tuvo un accidente automovilístico grave y él recordaba que pudieron salvarse gracias a que su hija que en ese momento era pequeña, les indició que se colocaran el cinto porque lo había estado aprendiendo en una capacitación que le habían dado en la escuela.

Puntos a destacar Fortalecer la base del compromiso y preservación de la flora y la fauna autóctona en estudiantes de nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario como herramienta clave para la protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable.

Promover la transparencia de impacto ambiental de obras públicas y privadas. Propiciar la prevención y adecuada gestión de los potenciales impactos ambientales y sociales asociados a determinados proyectos. Promover los estudios ambientales por parte de los alumnos con el fin de generar proyectos estudiantiles que contribuyan y favorezcan al medio ambiente. Generar congresos y conferencias para todos los niveles educativos, con la participación de profesionales y personal dedicado al cuidado ambiental provenientes tanto del área pública como de sectores privados.

Del mismo modo, generar concursos internos y regionales de proyectos renovables e innovadores con el fin de generar instancias educativas dinámicas. ¿A quién está dirigido? El proyecto estará dirigido a todos los alumnos de escuelas, colegios y o universidades de la provincia de Mendoza como así también al público en general.

¿Qué se pretende? La creación de un grupo denominado “ECO (heart)” compuesto por jóvenes de toda la provincia comprometidos con el medioambiente con la finalidad y el objetivo de generar e innovar en políticas y proyectos medioambientales que favorezcan a la región y que detengan el inminente avance del cambio climático. Disminuir el impacto favorecerá a las generaciones futuros y las peores consecuencias recaerán sobre los niños y los jóvenes de hoy día.

Lejos de considerarnos víctimas de un innegable proceso de deterioro ambiental, está en nuestras manos lograr el cambio que el planeta necesita. Somos la última generación capaz de frenar las consecuencias que nos esperan. El cambio debe ocurrir ahora y será nuestra responsabilidad.

“Como se indica en la Convención sobre los Derechos del Niño, todas las personas menores de 18 años tienen derecho a participar en los procesos de toma de decisiones que las afectan. Esto supone participar en foros públicos para dar a conocer sus puntos de vista y recibir apoyo para hacerlo. Para contribuir a que este derecho se haga realidad, UNICEF creó La Juventud Opina, una plataforma especializada a través de la cual los jóvenes activistas aportan ideas originales e inspiradoras sobre temas importantes para ellos”.

UNICEF https://www.unicef.org/es/medioambiente-cambio-climatico/juventud-accion

Dicho esto, el objetivo del proyecto es imitar y seguir aportando ideas y proyectos que colaboren con el cambio que el mundo necesita.