Evalúan ocupar algunas escuelas para atender pacientes con patologías respiratorias

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


Así lo informó la Coordinadora del Área Sanitaria San Rafael Alejandra Iriarte. El objetivo es ampliar la infraestructura de los centros de salud para poder dar mejor atención a la población.

La Coordinadora del Área Sanitaria San Rafael, Alejandra Iriarte, indicó que el momento pico de enfermedades respiratorias probablemente coincida con la presencia del Coronavirus.

Es por eso, que informó que algunos centros de salud van a tomar como espacios, edificios próximos como jardines maternales o escuelas, con el objetivo de ampliar la infraestructura de los centros de salud para poder dar mejor atención a la población que lo demande, esto en virtud de poder cumplir con las normas sanitarias y epidemiológicas que son necesarias con la intención de no complicar la situación de la pandemia Coronavirus.

"Vamos a ocupar algunas escuelas para atender pacientes con patologías respiratorias, en los cuales probablemente hayan pacientes con Coronavirus. Esto nos exige que podamos mantener la distancia social, tener separados los adultos de los niños e incluso los pacientes con enfermedades respiratorias infecciosas de los pacientes que tienen otras enfermedades que no son infecciosas o que no son respiratorias", dijo.

La profesional mencionó que evalúan algunas escuelas y jardines en el departamento, sobre todo en lo que es la zona más céntrica de la ciudad. La intención no es montar mini hospitales, porque el hospital de referencia va a ser el Schestakow debido a la complejidad que se necesita para una internación de un paciente grave con Coronavirus.

"Hay que mantener la calma y esperar cómo se desarrollan los acontecimientos epidemiológicos. Tenemos que ser conscientes que todos debemos aportar un granito para que esto salga bien y sea un éxito y esto nos compromete a respetar el aislamiento social y obligatorio, a respetar la distancia social en aquellas actividades que son imprescindibles y a mantener las normas de higiene personal o grupal dentro del entorno familiar como: toser sobre el pliegue del codo, mantener las superficies limpias, higienizarse correctamente las manos y sobre todo mantenerse cautos, ocupados y no tener miedo", concluyó.