Brindan capacitaciones sobre Programación y Robótica Educativa a docentes de nivel primario

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


Las mismas están a cargo de profesionales y alumnos del Profesorado de Informática y Robótica del Instituto Superior 9-003.

Ayer comenzaron a dictarse capacitaciones sobre Programación y Robótica Educativa a docentes de nivel primario de la zona sur. Las mismas continúan este miércoles hasta las 18:00 en la escuela 9-003 Normal Superior, ubicada en Lorenzo Barcala 14.

Al respecto, Sonia Almuna, facilitadora técnica y pedagógica de la zona sur comentó que en el marco de "Aprender Conectados", todas las escuelas de Mendoza recibieron kits de robótica educativa programable. "La idea es capacitar a los docentes de nivel primario para que lo utilicen como una herramienta áulica y puedan generar nuevos proyectos interdisciplinarios, es decir que no solamente se limite el robot a ser una herramienta del Área de Informática y que quede en el laboratorio, sino que se utilice en las aulas con los alumnos y se pueda emplear dentro de los espacios curriculares", dijo.

La capacitación consta de 4 turnos, donde se distribuyeron todas las secciones y se trabajó en nuevos lenguajes de programación y proyectos, además de secuencias didácticas, el uso de fichas y el robot dentro de los espacios disciplinarios del nivel primario.

"Los capacitadores no solamente fuimos nosotros, sino que nos acompañaron alumnos del Profesorado de Informática Robótica, porque era amplia la concurrencia y han participado más de 400 docentes en las 4 capacitaciones", señaló.

Aprender Conectados incluye dispositivos de programación y robótica educativa desde nivel inicial hasta nivel superior. Anteriormente se habían hecho las capacitaciones de nivel inicial y como ahora llegó lo del nivel primario, se ha incluido a todas las escuelas primarias de la zona Sur.

Por su parte, Alfredo Rivamar Director de Nivel Superior de la Escuela Normal, agradeció a Sonia y a Educación Digital de la Provincia de Mendoza por confiar en el Profesorado de Informática y sus alumnos.

"Nuestro Profesorado en Informática es nuevo, se está dictando este año y ha sido tal la demanda de recursos de nuestros alumnos, que han capacitado a varios docentes en distintos niveles", mencionó.

Una de las características que tiene el profesorado, es que pretende que los docentes sean capaces de trabajar temas de educación digital y programación y robótica en el aula; es decir, tratar de pasar de usar un dispositivo a dejar que sea un mero juguete y transformarlo en una herramienta de aprendizaje de modo que los alumnos puedan desarrollar capacidades que le sirvan no sólo para estudiar, sino para su vida como ciudadanos.

Rivamar destacó que son un total de 20 alumnos de primer año de la carrera los que están participando.

"Para ellos ha sido una experiencia invalorable y estamos haciendo planes para que en el futuro podamos seguir incorporando no sólo a estos alumnos, sino a los que vienen", concluyó.

Vale mencionar que está abierta la inscripción para el Profesorado de Informática. Los interesados pueden acercarse a la institución o entrar a la página web de la misma para obtener más detalles.

Cabe anunciar que se hará un curso de ingreso que comenzará en aproximadamente 15 días.