Sitio El Indígeno: El grupo de arqueólogos mostró el equipo portátil de la investigación

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


Lo hicieron esta mañana en Los Reyunos en el  Centro Tecnológico de Desarrollo Regional de la Universidad Tecnológica Nacional.

Este martes el grupo de arqueólogos que lleva adelante la investigación  de los restos hallados en el sitio El Indígeno, mostró el funcionamiento del equipo portátil de rayos X que permite analizar la composición química de las rocas encontradas en ese lugar para así llegar a la procedencia de las mismas que en su momento fueron utilizadas para realizar elementos de piedra.

Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), especialistas Museo de Historia Natural y profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), son quienes están al frente de la investigación del sitio que se encuentra ubicado a 3400 metros de altura, en plena Cordillera.

Al respecto, Gustavo Neme arqueólogo e investigador de CONICET, manifestó: "Recuperamos una gran cantidad de material arqueológico incluyendo cerámicas, puntas de flecha, huesos de animales y también ampliamos el número de estructura que teníamos registrado que en ese momento era de unas 120 y hoy son 200 estructuras".

Neme indicó que a partir de ahora viene la etapa de análisis de laboratorio, que estiman que puede llevar unos dos años de trabajo.

"Esta etapa incluye primero el fechado a través del método carbono 14 de distintas muestras, para conocer bien la antigüedad del sitio", informó.

Después de eso viene el análisis de los materiales líticos, óseos y cerámicos, para tratar de entender un poco mejor qué lo que estaban haciendo en ese lugar, qué comían, cuál era el tipo de tecnología que ellos tenían y cómo era el contacto que tenían con sus vecinos chilenos dado que una enorme cantidad de material arqueológico que aparece proviene de la vertiente occidental de la Cordillera.

"Tenemos mucho trabajo por hacer y una vez que estén todas las muestras preparadas, una parte de ese material puede ser expuesto en el Museo de Historia Natural de San Rafael", adelantó.

Por otro lado, el investigador contó que para esta campaña invitaron a un equipo de la Universidad de Nevada en Reno en Estados Unidos que los acompañó en los trabajos de campo, pero también trajeron un equipo de rayos x que es el que permite analizar la compoción química de las rocas especialmente de la Obsidiana, que es un vidrio volcánico y a su vez la roca que principalmente utilizaron para hacer las puntas de flecha.

"Nosotros durante años hemos estado localizando las fuentes de origen de esa materia prima. Están localizadas en 5 volcanes del Sur de la Provincia de Mendoza", señaló.

Agregó que los han logrado caracterizar químicamente y ahora con el uso de este equipo van a poder agarrar cada una de las puntas de proyectil de las puntas de flecha, confeccionadas por Obsidiana.
"Hacemos este análisis químico para poder saber de dónde fueron traídos estos materiales, es decir a qué volcan ellos fueron para confeccionar las puntas de flechas".

Destacó que para ellos es importante, porque les permite reconstruir rutas de movilidad y territorios. "Para nosotros es un enorme logro tener este equipo acá y poder avanzar en la investigación como pretendemos", concluyó.