Proyectos presentados en el HCD San Rafael en la sesión 28 de marzo

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda

Proyecto de declaración presentado por los sres. concejales que integran el “frente de todos”, Néstor Ojeda, Paulo Campi, Mariana Abraham, Pamela Torres, Samuel Barcudi, Nadir Yasuff y Andrea Mattacota. 

VISTO:

El contenido del supuesto audio de la precandidata a Concejal por el Frente Cambia Mendoza, Miriam Rodríguez, el que a la fecha circula ampliamente por redes y medios masivos de comunicación del sur provincial, y;  

CONSIDERANDO:

Que, el supuesto audio, producido días atrás, ha generado por su contenido, antidemocrático y coercitivo, un amplio repudio, dando origen a un extenso debate con sentido crítico en el ambiente educativo, político y social del sur provincial. -

Que, la precandidata a Concejal Miriam Rodríguez, por el Frente Cambia Mendoza, es parte de la Dirección General de Escuelas y en su carácter de empleada pública, de este organismo provincial, podría agravar la situación, ya que aparenta una coerción dirigida a sus compañeros de trabajo, celadores del distrito este, y del departamento de San Rafael. –

Que, según lo trascendido en el supuesto audio, se correspondería, a un mensaje de WhatsApp enviado por ésta, a un presunto referente político de la Unión Cívica Radical, a fin de notificar y convocar a todos los celadores de escuela de los distritos del este y  de San Rafael, para que concurran a una reunión donde se les explicaría los requisitos para acceder a la titularidad de los cargos vacantes que a la fecha ostentan. –

Que, en este supuesto audio, directamente se los intimidaría y amenazaría, de que si no concurren podrían ser dados de baja de sus respectivos trabajos, hoy de carácter suplente, en la Dirección General de Escuelas. –

Que, asimismo, el supuesto audio de la precandidata, hace referencia, por “Magui”, a la Delegada de la Dirección General de Escuelas de General Alvear, como fuente de la coerción y de donde dependen los celadores convocados. -

Que, la situación del audio y su contenido se complica aún más si se considera que faltan sólo 35 días para la elección departamental, y que la cita no es en la Delegación de la Dirección General de Escuelas de General Alvear, de donde dependen dichos distritos, sino en el Comité de la Unión Cívica Radical. –

Que, por otra parte, el supuesto audio, de invitación a los celadores (entre comillas por su expreso contenido de coerción) es coincidente con una reunión que se realizó, el pasado 21 de marzo en el Comité de la Unión Cívica Radical, que contó con la presencia de Abel Freindemberg, precandidato a Intendente y actual Senador Provincial por el Frente Cambia Mendoza, donde también asistieron vecinos en general. - 

Por lo expuesto, solicitamos al Honorable Cuerpo, dictar sanción favorable al siguiente proyecto de:

DECLARACIÓN Nº

Artículo N°1º: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAN RAFAEL vería con agrado que se tomen medidas ante los entes correspondientes y repudia el referido audio de WhatsApp emitido por la precandidata a Concejal por el Frente Cambia Mendoza, Miriam Rodríguez, por su contenido antidemocrático y coercitivo. –

Artículo N°2º: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAN RAFAEL vería con agrado que el Gobernador de la Provincia, a través de la Dirección General de Escuelas, informe sobre la convocatoria, coercitiva e intimidatoria, de personal suplente de la DGE –celadores–, a una reunión (referida al proceso de titularización de cargos) que se desarrolló en el comité de un partido político, UCR, por fuera del ámbito institucional natural. -

Artículo N°3º: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAN RAFAEL vería con agrado que el Gobernador de la Provincia, a través de la Dirección General de Escuelas, informe que grado de autoridad posee la ciudadana Miriam Rodríguez, precandidata a Concejal por el Frente Cambia Mendoza, para convocar a celadores del distrito este del Departamento de San Rafael a una reunión (referente al proceso de titularización de cargos), por fuera del ámbito de la Dirección General de Escuelas. -  

Artículo N° 4º: POR PRESIDENCIA de este Honorable Concejo Deliberante, dispóngase la copia del contenido de la presente a la Dirección General de Escuelas de la Provincia a sus efectos. –

Artículo N°5:  DE FORMA.

PROYECTO DE ORDENANZA PRESENTADO POR LAS Y LOS CONCEJALES ANDREA MATTACOTA, MARIANA ABRAHAM, PAULO CAMPI,   PAMELA TORRES, NADIR YASUF, SAMUEL BARCUDI Y NÉSTOR OJEDA DEL BLOQUE FRENTE DE TODOS - PJ.

FUNDAMENTACIÓN

Que se conmemoran 47 años del más cruel golpe de Estado que instaló la dictadura cívico militar en nuestro país.

Que se cumplen 40 años ininterrumpidos de la instalación y sostenimiento de la Democracia a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio nacional.

Que en la República Argentina se llevan a cabo políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia, necesarias e inéditas en el mundo entero.

Que las mismas tienen que ver con los procesos de reparación que asume el Estado para con las víctimas, hijos e hijas y familiares, así como con la sociedad entera.

Que sólo el análisis de los procesos históricos permite consolidar procesos democráticos reflexivos y críticos  para el desarrollo de una ciudadanía comprometida con el respeto a los derechos humanos.

Que la escritura se torna valiosa porque los documentos históricos posibilitan una toma de posición para la transformación de las sociedades.

Que en tiempos de negacionismo sistemático, el diálogo respetuoso facilita y promueve procesos democráticos intrínsecos a la vida institucional.

Que las instituciones deben tener el objetivo de fortalecer la cultura política democrática y que ello implica consolidar el ejercicio del diálogo como forma de hacer política.

Es por lo expuesto que solicito al Honorable Concejo Deliberante de San Rafael de sanción favorable al presente proyecto de

ORDENANZA N°

ART. 1°: El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAN RAFAEL, DECLARA DE INTERES MUNICIPAL  la presentacion del libro “Democracia y Terrorismo de Estado en Argentina”, del abogado, docente y fiscal federal mendocino Dante Marcelo Vega, en el Recinto de este Honrable Concejo Deliberante de San Rafael.

ART. 2°: LA presente no implica responsabilidad ni gasto alguno para la Municipalidad de San Rafael.

ART 3°: DE FORMA.

PROYECTO DE ORDENANZA PRESENTADO POR LAS Y LOS CONCEJALES ANDREA MATTACOTA, PAULO CAMPI, PAMELA TORRES, MARIANA ABRAHAM, NADIR YASUF, SAMUEL BARCUDI Y NÉSTOR OJEDA DEL BLOQUE FRENTE DE TODOS - PJ.

FUNDAMENTACIÓN

Que la “Megacausa San Rafael” se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica Nacional Sede San Rafael, donde sesionó entre el 26 de Marzo de 2015 y el 14 de Junio de 2017, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Mendoza, compuesto para ese juicio por las juezas y  jueces Dra. Fátima Ruiz López, Dr. Néstor Grosso y Dr. Gretel Diamante -Dr. Pablo Díaz Lacava como cuarto juez-.

Que este juicio tuvo 27 acusados por crímenes de Lesa Humanidad perpetrados contra 72 víctimas. 

Que el objeto procesal de la causa incluyó los delitos de homicidio doblemente agravado por alevosía y por mediar concurso premeditado de dos o más personas; privación abusiva de la libertad agravada por mediar violencias y amenazas y por haber durado más de un mes; tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima; robo agravado por el uso de armas de fuego; amenazas coactivas, y un caso de violación, todos cometidos en el marco de una asociación ilícita.

Que la Universidad Tecnológica Nacional -UTN- fue creada para generar,  preservar y transmitir el conocimiento cultural universal y técnico en el campo de la tecnología.

Que la Facultad Regional San Rafael tiene más de 50 años influyendo en el desarrollo regional desde el ámbito educativo, científico, tecnológico, social y deportivo.

Que el acto  se realizará en UTN San Rafael el día 30 de marzo de 2023, a las 10.30hs.  En el que será descubierta una placa alusiva al juicio desarrollado en dicha institución educativa.

Que la realización de este evento contribuye a la construcción de una memoria colectiva y a la defensa de la democracia,

Es por lo expuesto que solicito al Honorable Concejo Deliberante de sanción favorable al presente proyecto de

 

ORDENANZA Nº

ART. 1º: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAN RAFAEL DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL el descubrimiento de la placa que señalará y reconocerá la sala en la que se desarrolló el 2º Juicio por Delitos de Lesa Humanidad en nuestro departamento “Megacausa San Rafael”.

ART. 2º: LA presente no implica responsabilidad ni gasto alguno para la Municipalidad de San Rafael.

ART. 3º: DE FORMA.

PROYECTO DE ORDENANZA PRESENTADO POR LOS SRES.  CONCEJALES, SAMUEL BARCUDI, NESTOR OJEDA, MARIANA ABRAHAM, PAMELA TORRES, NADIR YASUFF Y ANDREA MATTACOTA. PAULO CAMPI, QUE INTEGRAN EL “FRENTE DE TODOS”.

VISTO:

Que la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes es la más longeva de la Ciudad de San Rafael y que sus cimientos datan del año 1892.

CONSIDERANDO:

Que Don Rodolfo Iselin ayudo a la comunidad Italiana a asentarse en San Rafael, dentro de la comunidad francesa.

Que su construcción fue realizada por la colectividad italiana de ese momento con gran ayuda de Don Rodolfo Iselin en materiales de construcción y transporte.

Que la inauguración de su edificio fue en el año 1894 y es la iglesia más antigua de la Ciudad de San Rafael.

Que su primer nombre fue San Ambrosio impuesto por los colonos italianos que la fundaron.


Que tras el traslado de la villa cabecera hacia la actual Ciudad de San Rafael se convirtió en parroquia San Rafael en 1905, para finalmente tomar su actual denominación de Nuestra Señora de Lourdes.

Que gran parte de la comunidad católica sanrafaelina elije y ha elegido esta Parroquia y que además concentra muchas personas en sus ceremonias.

Por todo lo expuesto y lo que expondré oportunamente, solicito a mis pares el acompañamiento del presente Proyecto de Ordenanza.

ORDENANZA Nº

ARTICULO 1º: DECLARASE DE INTERES Y PATRIMONIO HISTORICO CULTURAL del Departamento de San Rafael a la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes cuya construcción sus cimientos data del año 1892.

ARTICULO 2°: DE FORMA.