Presentan proyecto de ordenanza para que restituyan la imagen de Inmaculada Concepción del Buen Viaje a la terminal de ómnibus Néstor Kirchner

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda

Proyecto de ordenanza presentado por los concejales que integran el bloque Unión Cívica Radical - Frente Cambia Mendoza-, Francisco Mondotte, Clarisa Barchiesi, Pablo Zapata, Leonardo Yapur y Romina Giraudo.

Fundamentos: En mil novecientos ochenta y uno, un grupo de matrimonios pertenecientes al Movimiento Familiar Cristiano de la iglesia católica de San Rafael donaron a este municipio una imagen de la Inmaculada Concepción del Buen Viaje.

La donación en cuestión fue realizada con la finalidad de que dicha imagen fuera dispuesta en el predio de la terminal de ómnibus sita en Godoy Cruz y Coronel Suárez de la Ciudad de San Rafael.

La citada imagen aún puede verse en su espacio original de donde no fue removida desde su entronización.

El transcurso del tiempo y la disposición de esta imagen durante más de cuarenta años en este espacio público ha adicionado al valor religioso de la imagen una innegable valía de carácter social; esta imagen ubicada en un espacio de particular valor colectivo para los sanrafaelinos forma parte del acervo socio cultural de nuestra comunidad y en tal sentido, merece ser resguardada.

Es en este marco que en tanto representantes de la sociedad sanrafaelina en el marco del Cuerpo deliberativo local que habiendo tomado conocimiento de la situación en cuestión proponemos una acción concreta que facilite el resguardo de esta imagen ante el inminente inicio de obras en el citado espacio público.

Recientemente y ante el avance de las propuestas abordadas por esta Municipalidad a los efectos de dar un nuevo destino al predio donde se ubicó hasta el año dos mil doce la terminal de ómnibus de media y larga distancia, aquellos vecinos que formaran hace más de cuarenta años el grupo que donó la imagen de la Inmaculada Concepción del Buen Viaje, expresaron con válida preocupación que debe darse un destino a la misma que la ponga a salvo del proceso de remoción de la estructura existente y el inicio de una nueva construcción civil próxima a iniciarse en el predio de Godoy Cruz y Coronel Suárez.

Respecto a la historia de la imagen en cuestión, se adiciona a modo de anexo al presente proyecto el acta del Movimiento Familiar Cristiano de San Rafael, que con fecha veintidós de abril de mil novecientos ochenta y uno resguarda en carácter de documento histórico antecedentes del emplazamiento de la imagen de la Inmaculada Concepción del Buen Viaje efectivizado el día diecinueve de abril de ese mismo año.

Honorable Concejo Deliberante – San Rafael – Mendoza Bloque Unión Cívica Radical – Frente Cambia Mendoza, en el sentido de lo expresado en los párrafos precedentes y ante un planteo legítimo de vecinos de San Rafael, es que se propone a través de la presente la reubicación de la imagen de la Inmaculada Concepción del Buen Viaje en el predio de la estación terminal Néstor Kirchner, ubicada en la intersección de las avenidas General Paz y Granaderos de Ciudad.

En virtud de los fundamentos aquí esgrimidos es que solicito a mis pares la aprobación de la presente:

ORDENANZA N°….

Artículo 1°. El Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos desarrollará las labores civiles necesarias a los efectos de reubicar en la terminal de ómnibus Néstor Kirchner la imagen de la Inmaculada Concepción del Buen Viaje, ubicada actualmente en el predio de la ex terminal de ómnibus ubicado en Coronel Suárez y Godoy Cruz de Ciudad.

Artículo 2°. El gasto que demande la ejecución de la presente pieza legal será devengado del Cálculo de recursos y presupuesto de gastos en vigencia.

Artículo 3°. De forma.