Presentan proyecto para la compra de un camión atmosferico

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda

Dicho proyecto de ordenanza es preentado por los concejales: Pablo Zapata, Clarisa Barchiesi, Romina Giraudo, Francisco Mondotte y Leonardo Yapur.

VISTO Que el 34,4% de las viviendas en el sur mendocino no cuentan con conexión a servicios básicos, es decir que no cuentan con agua corriente y su desagüe es a pozo ciego, excavación en la tierra o pozo con cámara séptica según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza.

CONSIDERANDO Que en San Rafael existe una disparidad de recursos detectada en términos de recursos sobre kilómetro cuadrado. La extensión territorial es un factor determinante en los costos de implementación de políticas públicas, sobre todo con respecto a los servicios en que se utilicen transporte, como recolección de residuos, mantenimiento de luminarias, camión atmosférico, obras de asfaltado, etcétera.

Que la mencionada disparidad no se traslada a presupuesto per-cápita, por lo que la escasez presupuestaria se da en términos de extensión territorial y no por escasez de recursos en general. Que los esfuerzos municipales deben estar enfocados en aminorar la debilidad poniendo el foco en los servicios de transporte para lograr la satisfacción de las necesidades comunales a pesar de la distancia entre los ejidos urbanos y rurales.

Que uno de los servicios más deficientes y requeridos en la Municipalidad de San Rafael es el uso del camión atmosférico, esto producto de que gran parte de las áreas rurales y ciertos ejidos urbanos no cuentan con desagüe cloacal.

Que es fundamental mantener los pozos sépticos desagotados permanentemente para garantizar la sanidad básica de la ciudadanía.

Que un sólo camión atmosférico no produce la suficiente capacidad operativa para brindar el servicio eficazmente, y por ende existen casos de pozos sépticos desbordados “Las Malvinas son argentinas” BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL - FRENTE CAMBIA MENDOZA generando profundo malestar y riesgos sanitarios. Esto produce recurrentes llamados de los vecinos de zonas afectadas.

Que, en el año 2021, el Bloque Frente de Todos presentó un proyecto que estipulaba la contratación del servicio de un (1) camión atmosférico por el plazo de seis (6) meses destinado a atender la demanda de los distritos del departamento, reconociendo la problemática en cuestión.

Que el presente proyecto estipula la compra de un nuevo camión atmosférico de manera que se solucione de manera estructural una problemática que será sin lugar a dudas recurrente durante varios años, considerando las condiciones de extensión territorial que caracterizan a nuestro departamento.

Que la adquisición de un nuevo camión atmosférico impedirá nuevas demoras en la prestación del servicio y contribuirá a la sanidad departamental, teniendo en cuenta que el crecimiento demográfico es inminente y ello promoverá el colapso del sistema actual si no se toman las medidas necesarias.

Que la sanción de este proyecto de Ordenanza daría cumplimiento a tres Objetivos del Desarrollo Sostenible, específicamente el “3. Salud y Bienestar”, “6. Agua Limpia y Saneamiento” y “10 Reducción de las Desigualdades”. Por todo lo expuesto, se pone a consideración el siguiente proyecto. “Las Malvinas son argentinas” BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL - FRENTE CAMBIA MENDOZA ORDENANZA Nº_________

Artículo 1º: AUTORIZAR al DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL a realizar la compra de un (1) camión atmosférico para que brinde servicios dentro del área de la DIRECCIÓN DE DISTRITOS, o el área que aquél designe.

Artículo 2º: El DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL deberá realizar la convocatoria a los interesados participar de la LICITACIÓN PÚBLICA para la compra de un (1) camión atmosférico en un plazo no mayor a sesenta (60) días de aprobada la Ordenanza.

Artículo 3º: Los GASTOS que demanden el cumplimiento de la presente Ordenanza serán imputados al presupuesto en vigencia.

Artículo 4º: De forma