Vaquié dijo que el gobierno nacional no toma conciencia del daño que significa frenar Portezuelo del Viento

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, estuvo de visita en San Rafael y opinó sobre la decisión que tomó el presidente Alberto Fernández de pedir un nuevo estudio de impacto ambiental de la megacentral hidroeléctrica Portezuelo del Viento.

En un acto que se realizó en la provincia de La Pampa, el presidente Alberto Fernández anunció que pedirá un nuevo estudio de impacto ambiental para la gran obra que el Gobierno de Mendoza quiere construir sobre el río Grande. Fernández confirmó que laudará a favor de La Pampa, provincia que considera que la realización de esta obra afectará sus recursos hídricos.

En este contexto y de visita en San Rafael, el ministro de Economía y Energía Enrique Vaquié, se refirió al impacto económico que tiene no poder ejecutar Portezuelo del Viento.

El ministro dijo que hay una situación con Portezuelo que se da con cualquier dique que se pueda construir. "Aparte de la obra en sí y de la venta de energía en sí, podía armar toda la rueda de la metalmecánica nuevamente, que en Mendoza fue un lugar muy importante donde toda su historia y que es a su vez uno de los lugares que más innovación te trae permanentemente".

Agregó que es un lugar donde te permite que la inteligencia que se aplica en los lugares que hacen metalmecánica vaya a otros sectores. "Tenés la construcción más lo que te generaba después, porque eso te permitía que con la venta de energía se ganaran dólares nuevamente para poder volver a construir otra cosa y esa rueda que está frenada, indefinidamente es un montón", resaltó.

El ministro señaló que el impacto en producto bruto provincial a lo mejor puede significar 4 o 5 puntos, pero en el sur de la provincia significa mucho más y en Malargüe, un número sideral.

Analizar esta decisión respecto a empleo también es otro tema, ya que comentó que para la provincia entre empleos directos e indirectos había algunos miles de empleos, pero en el sur de Mendoza significan un montón. "Lo más complicado es que estamos inmovilizados, sin siquiera con el laudo presidencial no dictado y sin saber qué hacer con la plata. Me parece que el gobierno nacional, que el presidente no toma conciencia del daño que está haciendo", lamentó.

Informó que desde el gobierno provincial están evaluando otras opciones. A partir de lo que pasó, tienen dos líneas de trabajo, una con el mismo convenio que firmó Cornejo con Macri que tiene una finalidad muy dedicada a construcción de diques exclusivamente. Hay una línea en la que se está trabajando hace dos años y medio, que es tener listo el proceso licitatorio para el dique El Baqueano. "Es lo que estamos trabajando y si hay claridad, esperamos que esté listo para que se licite", adelantó.

Y para cerrar, expresó que otra alternativa más amplia es que el presidente de la república cuando escriba y diga el no formalmente, puedan enviarlo a otra finalidad. "Para los dos lugares estamos trabajando de hace un tiempo, pero hay que esperar que el presidente diga algo fehacientemente".