Plan de apoyo a pequeños agricultores: comenzó la cosecha de zapallos

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


Este año el Municipio de San Rafael comenzó con un plan de apoyo a pequeños productores agrícolas para fomentar la plantación de zapallos. Se llegó a más de 50 productores de diferentes puntos del departamento y –por estos días- inició la cosecha con muy buenos resultados.

Hay que destacar que se trata de un programa con producción doble propósito, ya que una parte sirve para comercializar en fresco para el consumo, y el resto se industrializa mediante un trabajo con La Pulpera.

“Estamos muy contentos con los resultados de esta primera experiencia. Hemos trabajado con variedades de semillas, una de ellas un híbrido como el zapallo Aconcagua y otro el Kokena que es el tradicional de la zona”, explicó Jonathan Pugno, Coordinador de la Feria Franca.

La experiencia se llevó a cabo en fincas de Real del Padre, Monte Comán, La Llave, Las Paredes y Rama Caída. Pese a algunas contingencias climáticas y la emergencia hídrica, los datos marcan muy buenos rendimientos por hectárea.

“Hay una parte que los productores están comercializando en fresco y otra que es procesada en la pulpera, donde ya están llegando los primeros camiones”, explicó Pugno. Hay que destacar que en la planta de Cuadro Nacional se realiza todo el proceso para lograr un producto que luego se comercializa para la elaboración de otros alimentos como purés, sopas, papilla, entre otros.

Finalmente planteó que “el balance es más que positivo y esto nos permitirá mejorar el programa en los años siguientes”.

EXPERIENCIA CON TOMATES

Este tipo de proyectos, realizados en conjunto entre el Municipio y el INTA Rama Caída, también han permitido desarrollar un plan de producción de tomates que ya va por su segundo año consecutivo.
“Es otro programa que funciona muy bien y que nos permite diversificar la producción de los pequeños agricultores de San Rafael”, concluyó.