Economía hizo un balance de las dos primeras convocatorias del Mendoza Activa II en San Rafael

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Agricultura y la coordinación de la cartera en zona Sur, hizo un balance del impacto generado por el programa de fomento a la inversión privada Mendoza Activa II, en San Rafael.  

Valentina Navarro Canafoglia, titular de Agricultura, se reunió con Edgar Rodriguez, coordinador de la cartera económica en los departamentos que conforman el Sur mendocino, con el objetivo de compartir con la prensa local los resultados lanzados por la iniciativa de fomento provincial. Además, repasó los datos al momento del seguro agrícola, visitó a productores de la zona y mantuvo un encuentro virtual con productores de ciruela.  

“Quiero agradecer la visita de la directora de agricultura a nuestro departamento. Entre las temáticas a abordar durante la jornada estaba el realizar un balance de los resultados lanzados por las primeras dos convocatorias del programa Mendoza Activa. En esta región Sur estamos sumamente conformes ya que los proyectos de inversión aumentaron significativamente. Es importante resaltar que la línea de construcción ha sido de las más importantes y ahora, en estas nuevas convocatorias, se han visto incrementados los tickets generados en otros rubros como el de capital de trabajo y equipamiento para comercio”, comentó Edgar Rodriguez, coordinador del Ministerio de Economía y Energía en zona Sur.  

El funcionario de la cartera económica provincial destacó que San Rafael, tras el cierre de esta segunda convocatoria, ha quedado en primer lugar en cantidad de proyectos de inversión generados a través del sistema ticket. “No solo han ingresado comercios, industrias, productores grandes sino, además, pequeños comercios, pequeños industriales y sobre todo, pequeños productores quienes han visto en el programa una verdadera herramienta de desarrollo y crecimiento”.  

En este sentido, el funcionario agregó: “Desde el Gobierno de Mendoza eso lo percibimos no solo en San Rafael sino en el resto de los departamentos que conforman la zona como General Alvear y Malargüe y en estos departamentos también ha impactado las líneas ganadera y apícola que han generado un impacto realmente significativo. En estas dos convocatorias, se generaron 506 proyectos con inversiones que ascienden a $3.108 millones y reintegros estimados en más de mil millones de pesos.    

“Convocamos a todo el sector económico a que siga apostando al programa. San Rafael es el primero en cantidad de proyectos presentados y el segundo en cantidad de inversión y todos los reintegros que se realizan vuelven a volcarse a la economía del departamento”, cerró Rodriguez.      

Seguro Agrícola  

Tras un encuentro con la prensa, Navarro Canafoglia, comento que las inscripciones para acceder a los beneficios del seguro agrícola finalizaron este miércoles para los productores. En tanto, los contratistas tienen tiempo hasta el jueves 30.  

“Lo importantes a destacar tiene que ver con el incremento del 100% del monto que se integrará a los productores que sufran daños del 100% en sus fincas producto de alguna contingencia climática”, remarcó

Este año, desde el Ejecutivo provincial, se ha decidido que la prima de veinte mil pesos por hectárea dañada, pase a cuarenta mil pesos. Al respecto Navarro Canafoglia señaló que el objetivo principal de esta decisión tiene que ver con que el productor que se vea afectado, pueda seguir trabajando y produciendo.  

A su vez, la funcionaria explicó que hasta el 14 del corriente habían adherido al seguro agrícola unos 3.500 productores. “Hay que tener en cuenta que en estos últimos días hemos venido observando importantes contingencias climáticas. A las fuertes ráfagas que dejó el fin de semana el Zonda, se han sumado tres días de intensas heladas. Con Mendoza Activa hemos intentado poner a disposición una alternativa de financiamiento para que pueda acceder a mejores herramientas”.  

La titular de agricultura hizo un repaso sobre los procedimientos que se ponen en marcha una vez que se observan heladas de consideración en suelo mendocino: “Desde el día 0 y por el lapso de 20 días, desde la Dirección de Contingencias Climáticas avanzan con una serie de recorridas que les permita determinar el daño que haya generado la contingencia. Luego de habilitadas ciertas zonas que los peritos consideran, se han visto afectados, se le da 10 días al productor para que realice la correspondiente denuncia”.  

Por último, Navarro Canafoglia hizo hincapié en la importancia de actualizar los datos de contacto aportados por los productores: “Es importante que al momento de adherir al seguro se brinden correctamente los datos personales como teléfono y correo electrónico para poder tener un contacto directo con el productor.      

Encuentro con productores de Ciruela  

Tras la visita a productores, desde la cartera económica provincial se avanzó en un encuentro virtual con 30 productores de Ciruela. La iniciativa tuvo por objetivo brindar todos los detalles sobre los beneficios del reintegro al que pueden acceder desde el este sector a través del programa de fomento a la inversión Mendoza Activa II.