Seguinos

Lunes, 30 Noviembre 2020

 

Mendoza Activa: en San Rafael se presentó el 14% del total de los proyectos de inversión privada


El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, firmó 15 nuevas adhesiones en las líneas de construcción, industria, comercio y servicios.

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, visitó los departamentos del sur mendocino para verificar el funcionamiento de los Programas provinciales Mendoza Activa y Enlace.

“En San Rafael, Mendoza Activa está funcionando muy bien. En las tres convocatorias hay más de 140 proyectos de inversión presentados. Hoy firmamos 15 convenios entre los privados y el Gobierno de la Provincia, 8 de ellos pertenecen a la línea de industria y comercio y los 7 restantes al subprograma de construcción” detalló el ministro Vaquié.

“Este es un departamento que debido a su extensión y sus características geográficas ha podido postular en las 7 líneas que componen el Mendoza Activa: forrajes, horticultura, frutícola, agroindustria, comercio y servicios, construcción e industrias” agregó el funcionario.

“Hoy firmamos la adhesión de 15 nuevas pymes o particulares que decidieron invertir en San Rafael y de este modo, acceder al reintegro del 40% de su inversión por parte del Gobierno provincial. Desde ampliaciones de viviendas y locales comerciales hasta la compra de maquinaria industrial y stock de mercadería, abarca el amplio abanico de destinos posibles para estas inversiones” finalizó el ministro Vaquié.

El incentivo a la inversión privada de este programa establece la devolución del 40% sobre el total invertido, 20% en efectivo a través de aportes no reintegrables, 10% con un bono fiscal para pago de impuestos locales que podrá ser transferido y el 10% restante a través de un crédito en una billetera virtual para ser utilizado en compras destinadas a los sectores más castigados por la pandemia, como el turismo, la gastronomía, la educación (jardines maternales) o el esparcimiento (clubes, salones de fiesta, etc.).

En San Rafael la inversión privada de los 140 proyectos presentados asciende a $618 millones, que implican un reintegro por parte del Estado de $213 millones. En un disgregado por subprograma, la línea construcción lidera el ranking con $211 millones, seguida por la línea de maquinarias con $168 millones, industria con $123 millones, comercio y servicios $99 millones, fruticultura $7 millones, horticultura $4 millones y cierra con forrajes $3 millones.

Programa de Entrenamiento Laboral Certificado (ENLACE)

Este programa permite, mediante un proceso de aprendizaje práctico, desarrollado en ambientes laborales concretos, que los y las mendocinas que se encuentran en situación de desempleo puedan mejorar sus condiciones de empleabilidad, fortaleciendo así sus posibilidades de inserción laboral genuina.

La práctica laboral gozará de un incentivo económico de $7.000 mensuales, con una prestación de 4 horas diarias o 20 semanales.

“En San Rafael hay más de 2.000 vecinos que cumplen los requisitos del Programa y que necesitan capacitarse para adquirir experiencia y así mejorar sus condiciones de empleabilidad, pero hasta el momento tenemos solo 5 empresas inscriptas para recibir a estas personas.

Por eso hacemos un llamado particular al empresariado de San Rafael. El mayor esfuerzo económico lo hacemos desde el Gobierno Provincial y las empresas según su tamaño deberán aportar un incentivo que va desde los $1.000 a los $3.500 por empleado”, resaltó Vaquié.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com