Seguinos

Miércoles, 17 Abril 2024

Los jardines maternales municipales elaboran meriendas, organizan roperos comunitarios y colaboran con los niños y sus familias


San Rafael cuenta con 26 jardines maternales con una matrícula de 2.000 niños de entre 45 días a los 3 años de edad. Por la pandemia, los hábitos cotidianos del ámbito escolar se vieron modificados y los SEOS pasaron de dar clases presenciales a nuevas prácticas como acompañamiento pedagógico virtual y apoyo social a cada una de las familias.

Durante el aislamiento, todos los jardines de Ciudad y Distritos mantuvieron su actividad. Mientras los niños permanecen en casa, el personal trabaja a diario con el seguimiento de los alumnos, proponiendo actividades y juegos para los más chiquitos.

Además, llevan a cabo talleres y propuestas para ayudar a las familias en esta situación tan compleja. Las actividades van desde colectas solidarias hasta preparar meriendas o colaborar para hacer huertas.

“Buscamos la forma de estar cerca de las familias, mandando videos sobre la crianza, los vínculos familiares o la alimentación”, explicó la titular de la Dirección de Educación del municipio, la profesora Susana Belloso.

Sobre la tarea social que se realiza en los SEOS, explicó que “actualmente se están preparando las meriendas que antes las mamás cocinaban en el jardín y llevaban a sus casas. También hay jardines que están elaborando pan, jabón líquido, se están recolectando frazadas, ropa, alimentos, entre otros” y destacó que “trabajamos para detectar las necesidades de los chicos y sus familias y colaborar con ellos”.

Son muchas las propuestas que encaran las seños de los jardines maternales quienes cosen mantas, organizan roperos comunitarios, tejen ropa abrigada y hasta juntan alimentos no perecederos, todo con el objetivo de estar cerca de sus alumnitos y las familias.

En los distritos también se trabaja con el armado de huertas, entrega de packs de semillas y hasta pollitos
“Todos los docentes y auxiliares están acompañando desde lo pedagógico y lo social a los chicos y sus familias”, destacó Gabriela Fernández coordinadora de los 26 jardines.

EN CIUDAD Y DISTRITOS

Los proyectos socio-comunitarios son una constante en los jardines maternales, tanto en los enclavados en la zona céntrica como los que se ubican en los distritos.

Yamila, directora del jardín maternal Mafalda de El Nihuil contó que “tenemos un fuerte vínculo con la comunidad y las organizaciones. Trabajamos de manera interdisciplinaria incluso entre los jardines, y podemos llevar a cabo diferentes iniciativas para colaborar con nuestros alumnos y las familias”.

Por su parte, Patricia, directora del jardín Eva Perón -ubicado en el barrio Valle Grande- indicó que “además de la faceta pedagógica y el acompañamiento a la crianza de los niños, hemos impulsado diferentes propuestas solidarias. Incluso hemos organizado una colecta para ayudar a otras comunidades de San Rafael”.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com