Proponen implementar el Programa “P.O.D.Es” en todo el territorio departamental

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


Se trata de un proyecto del concejal Nadir Yasuff. El edil pone en conocimiento que los únicos departamentos donde el Programa de “Protección y Orientación del Derecho a la Escolaridad– P.O.D.Es.”, aún no ha sido implementado desde su creación en nuestro Departamento y el vecino Departamento Malargüe.

El concejal del Frente de Todos Nadir Yasuff, ha presentado un proyecto en donde solicita que Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza y la Subsecretaría de Desarrollo Social arbitren los medios necesarios para la efectiva implementación del Programa “P.O.D.Es” en todo el territorio del departamental. El edil pone en conocimiento que el programa aún no ha sido implementado desde su creación en nuestro Departamento y el vecino Departamento Malargüe.

En su proyecto, el edil considera distintos puntos. Algunos de ellos son:

•Que la Ley de Educación Nacional N° 26.206, en su artículo 16 prevé que: "El Ministerio de Educación de la Nación y las autoridades jurisdiccionales competentes aseguraran el cumplimiento de Ia obligatoriedad escolar a través de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos que se ajusten a los requerimientos locales y comunitarios, urbanos y rurales".

•Que en el marco de la Ley N° 26.061, Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, es necesario analizar el ausentismo escolar como una amenaza al ejercicio pleno de derechos. Que es obligación del Estado dar cumplimiento al marco legal vigente que protege el Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes a ser incluidos y sostenidos dentro de los sistemas educativos formales.

•Que en el caso de que los adultos no puedan asegurar el derecho a la educación de sus hijos o menor a cargo, es el Estado el responsable de implementar las medidas correspondientes, a fin de garantizar la continuidad de su trayectoria escolar.

•Que habiendo analizado los índices de deserción escolar de los últimos años, se considera indispensable garantizar Ia asistencia de los alumnos a fin de acompañar una trayectoria escolar exitosa.

•Que de acuerdo a las experiencias y conocimientos adquiridos en los abordajes territoriales, resulta que las causales de deserción o ausentismo escolar responden a factores interrelacionados de índole social, económica y pedagógica.

•Que el abordaje directo de los alumnos en situación de riesgo académico, en su contexto de vida, demostró ser una alternativa de acción efectiva para su resolución.

•Que observando con preocupación los datos que entrega la DEIE arrojando un 54% de deserción escolar en la población de 18 a 24 años de la provincia de Mendoza, donde el principal motivo es por problemas económicos de la familia que los obliga a comenzar su vida laboral. En este sentido, también se observa que el 44% de la población del departamento mayor a 15 años no tiene los estudios secundarios completos; graficando y exponiendo una crítica realidad educativa en la Provincia.

Es por ello que el concejal, viendo con total preocupación el alto porcentaje de ciudadanos que no completan satisfactoriamente su paso por los niveles de la educación formal, y entendiendo que ello es un limitante para el desarrollo humano y dificulta el acceso a oportunidades que le posibiliten pisos de dignidad de vida, solicita la implementación de este programa.