Seguinos

Viernes, 29 Marzo 2024

Piden que el IPV suspenda la actual indexación de créditos para la vivienda, que se fija en base a la variable UVA


El proyecto plantea que visto que las cuotas de ahorro y de crédito que otorga el Instituto son en UVAs y que su valor es actualizado por el Banco Central de la República Argentina todos los días, esto genera una gran inestabilidad al adquirir este tipo de créditos.

El Instituto Provincial de la Vivienda tiene como objetivo dar respuesta y reducir el déficit habitacional de Mendoza, apuntando al sector más vulnerable y el que más necesita la presencia del Estado para poder obtener la vivienda familiar. El IPV limita sus préstamos a personas con ingresos determinados, que no posean otros inmuebles a su nombre, que formen un grupo familiar y no sean beneficiarios de créditos del Banco Hipotecario Nacional o de otros provenientes del Estado.

En un proyecto que presentó el Concejal Paulo Campi acompañado por su Bloque Justicialista, plantea que visto que las cuotas de ahorro y cuotas de crédito que otorga el Instituto son en UVAs y teniendo en cuenta que la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) equivale a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado de vivienda. Este valor se actualiza diariamente en función a la variación del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), basado en el índice de precios al consumidor.

"El valor de UVAs es actualizado por el Banco Central de la República Argentina todos los días, por lo que genera una gran inestabilidad al adquirir este tipo de créditos", señala.

Agrega que en atención a la difícil situación atravesada por nuestro país, la inflación provoca la pérdida del poder adquisitivo y con ello va disminuyendo la calidad de vida de quienes habitan este país. "La vivienda es el seno de la contención de la familia y es primordial que se encuentre en buen estado de conservación para garantizar la armonía de todos los que la habitan, por todo esto es necesario modificar la forma de actualización de cuotas. Ya que se les otorga la posibilidad de adquirir una vivienda a personas más vulnerables, pero al tiempo del reintegro al hacerlo en UVA se vuelve más costoso e inaccesible", manifiesta.

Es por esto que solicita que el Instituto Provincial de Provincia suspenda la actual indexación de créditos para la vivienda, que se fija en base a la variable UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), teniendo en cuenta la actual crisis económica pone en riesgo y en situación de vulnerabilidad a las familias mendocinas que obtuvieron y obtienen este tipo de créditos para viviendas únicas.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com