Cuenca del Atuel: Marinelli inauguró obras realizadas en el canal matriz Perrone

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


El Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, inauguró los trabajos efectuados en el canal matriz Perrone, un importante cauce ubicado en el distrito de Las Malvinas, en San Rafael.

Se trata de la 2ª etapa de entubado y del revestimiento de 1.300 metros de un tramo de ese cauce, perteneciente a la cuenca del río Atuel, que demandaron una inversión de $45 millones y traerá beneficio para 5.247 hectáreas. El candidato a vicegobernador, Mario Abed, acompañó la recorrida.

El entubado tiene una longitud de 1.400 metros, una sección hormigón armado y dos cámaras para tomas derivadas. Y tuvo una inversión de $30 millones. En tanto que la obra de revestimiento en hormigón armado, fue en 1.300 metros del canal. La inversión fue de $15 millones.

"Cuando empecé mi gestión al frente de Irrigación me ocupe de escuchar a los productores en diversos lugares de la provincia y aquí en Malvinas, había un importante grupo de productores que me explicaron que estaban un poco en situación desfavorable en relación con sus propiedades. Este era un distrito que estaba prácticamente abandonado y hoy tiene un desarrollo importante en materia de pasturas, plantaciones de ajos y forrajeria; donde el agua en muchos momentos había condicionado a la posibilidad de seguir adelante", aseguró el Superintendente Sergio Marinelli, luego de la recorrida por las obras.

"Este tramo donde se ve el canal entubado, esta zona ubicada en cerro negro, ya tenía un tramo desarrollado, había que seguir la obra, por lo tanto, nosotros completamos y además empezamos la parte del canal a cielo abierto. Además hemos trabajado con los productores bastante: es una inversión que en términos formales, y que ya se pagó, 45 millones de pesos; ahorramos y economizamos ya que si debiésemos hoy serían 90 millones de pesos. Esto se hace con los fondos propios, que es lo que van pagando los regantes como devolución de las grandes obras que la provincia paga cuando son créditos internacionales. Esta obra tiene un beneficio productivo muy significativo: como se puede ver en el suelo de la zona es un suelo muy arenoso y las pérdidas por infiltración eran muy importante, por lo tanto, la eficiencia que aporta es enorme", agregó Marinelli.

Al término de la inauguración, se llevó a cabo una charla sobre técnicas de riego en el salón municipal de San Rafael. Y hasta allí se trasladaron autoridades y regantes para escuchar los consejos del ingeniero Daniel Tardito, quien habló sobre riego tecnificado mediante pivot.