¿Qué votan cuando votan los y las jóvenes?

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


La ley 26.774 del año 2012 que habilitó el “voto joven”, motivó un gran debate en su momento y su aplicación posibilitó incluir progresivamente en la agenda política, a una parte muy importante de nuestra sociedad: los y las jóvenes de 16 y 17 años y sus demandas e inquietudes. Esta nueva ley, en las elecciones nacionales primarias del 2013, permitió la incorporación de 627.364 electores nuevos al padrón, cantidad que para las generales del 2017 ascendió a 1.129.824 según registros oficiales.

El 1ro de septiembre pasado en San Rafael (y en otros tres departamentos de la provincia) fuimos convocados nuevamente a votar, para la elección definitiva de Intendente y Concejales municipales, y en función de ello, en los días previos, la escuela Manuel Ignacio Molina (el nacional) organizó en el marco del proyecto “Voto Joven” una jornada de trabajo con estudiantes de 4to y 5to año que incluyó tres momentos: 1) una capacitación electoral, 2) un espacio propio para el intercambio y reflexión sobre problemas y propuestas desde la mirada joven y puesta en común, y 3) un intercambio de dichas reflexiones con los candidatos para la intendencia municipal quienes además presentaron sus propuestas y miradas.
Temas de la juventud

Para los más de 300 estudiantes participantes, muchos fueron los temas e inquietudes trabajados y expresados. Preocupaciones que atraviesan los debates nacionales actuales, tales como “la inflación, precios de los medicamentos, corrupción, grieta, aborto, educación sexual, la mariguana y su uso medicinal”, etc. También mencionaron interés en cuestiones sociales propias de sus contextos de vida y cercanos como “el gas natural para los distritos”, “la atención en los Centros de Salud”, “la separación de residuos y el cuidado del medio ambiente”, etc. En relación a sus inquietudes más directas, entre varios planteos, destaco “el interés y preocupación por poder continuar estudiando al finalizar el nivel medio”, por ejemplo, se escuchó:

- “ampliación de la oferta de carreras gratuitas (estatales) en el departamento”;
- “ampliación y mejora de los programas de becas”;
- “implementación del boleto gratuito para estudiantes”;
- “mayor frecuencias de colectivos desde los distritos, a la ciudad y viceversa”;
- “posibilidades para acceder a un primer empleo”.

Se plantearon muchos temas, están aquellos que les preocupan a la sociedad toda, y también aquellos que les preocupan hoy, como jóvenes, en relación a sus propias trayectorias de vida, y que se asumen son de urgente abordaje. A la pregunta inicial sobre qué votan los y las jóvenes, podemos sumar otra más, que nos permita conocer cuáles son sus principales inquietudes.

El diálogo real implica “escucha”

Los temas e inquietudes de los y las estudiantes fueron leídos de forma sintetizada por referentes del Centro de Estudiantes a los candidatos presentes, quienes luego de la escucha, compartieron sus puntos de vista, posiciones, miradas, y propuestas a impulsar en caso de ser electos.

La intención de la organización de la jornada fue provocar un diálogo real entre los y las jóvenes y los candidatos, lo cual implicó superar la noción de ciudadanía mínima que busca “electores informados” (y que está muy bien) para pasar a una noción de ciudadanía activa, que busca no sólo electores informados, sino también, electores que puedan incluir sus inquietudes en la agenda de la política, lo cual además, da frescura y mayor volumen a nuestra Democracia.

David Cepero
Lic. en Ciencia Política y Administración Pública
Profesor UNCUYO-IES del ATUEL
Coord. Bienestar Estudiantil IES del ATUEL