Así será el operativo elecciones para este fin de semana

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


El Registro Civil prestará sus servicios en los cuatros departamentos en los cuales se desarrollan los comicios. Además, habrá transporte gratis para los vecinos que deban concurrir a votar. Las escuelas funcionaran el lunes con normalidad, ya que los celadores las dejarán en condiciones el domingo por la noche.

El director del Registro Civil, Enzo Rizzo; el director de Transporte de la Secretaría de Servicios Públicos, Luis Borrego, y la jefa de Gabinete de la Dirección General de Escuelas, Graciela Orelogio, brindaron este mediodía detalles del operativo por las elecciones PASO en los departamentos de Lavalle, Tunuyán, San Martín y San Rafael. El acto se realizó en el Salón Patricias, en el cuarto piso de la Casa de Gobierno.

Durante los comicios del fin de semana, el Registro Civil estará abierto y tiene dos funciones dentro de las elecciones: una es entregar los certificados exoneratorios de la votación, es decir que aquellas personas que no tengan el DNI y, a raíz de ello, no pueden votar, deben dirigirse a cualquier de los centros de documentación rápida (CDR) del Registro Civil que estarán abiertos para realizar el certificado y luego tendrá 60 días el ciudadano para presentarlo en la Junta Electoral.

“El otro servicio que brinda el Registro Civil durante las elecciones es la entrega de los documentos de identidad que no pudieron ser facilitados durante las dos veces que asisten al domicilio de la persona y ese DNI queda en la oficina donde se realizó el trámite. Por lo tanto, estarán esos DNI en las oficinas abiertas el domingo 28 para que las personas puedan ir a buscarlos y luego votar”, explicó el funcionario.

Cabe mencionar que se han realizado operativos a través de La Provincia en tu Barrio. Se entregaron demasiados documentos y hay que destacar que quedan alrededor de 6 mil DNI en toda la provincia, un número muy bajo.

Se abrirán 20 oficinas y todos los CDR de los cuatro departamentos: Lavalle, San Martín, San Rafael y Tunuyán. Hay 9 CDR en San Rafael, 3 en Tunuyán, 4 en Lavalle y 4 en San Martín.

Por su parte, Luis Eduardo Borrego explicó: “Desde la Secretaría de Servicios Públicos se ha previsto la entrega de un boleto gratuito en el transporte de media y larga distancia para el domingo, para todas las personas que participen del acto eleccionario. Los interesados deberán acercarse por la boletería de la empresa correspondiente con su DNI, donde se corroborará en el padrón electoral que el domicilio en el que debe votar la persona corresponda a los departamentos de San Martín, Lavalle, San Rafael o Tunuyán. Se le entregará un pasaje de ida y vuelta, que será únicamente para usar ese domingo. El trámite se podrá realizar hasta el sábado hasta las 12”.

Además, desde la Dirección General de Escuelas informaron que el lunes 29 de abril en los departamentos donde se desarrollaron las PASO las clases serán con total normalidad.

Para las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, los celadores que fueron asignados al operativo de limpieza recibirán un pago extra de $ 1.200

La jefa de gabinete de la DGE, Graciela Orelogio, explicó que habrá 150 escuelas asignadas entre los cuatro departamentos. “Con el fin de garantizar la calidad educativa, desde la gestión de Alfredo Cornejo no se pierden días de clases”, remarcó Orelogio.

“Con respecto a la limpieza de los establecimientos escolares donde se desarrollarán las PASO, se asignará un celador en cada escuela y al finalizar habrá celadores para dejar las escuelas en condiciones para el normal dictado de clases del día lunes”, dijo Orelogio.