El Seguro Agrícola se encuentra a disposición de los productores afectados por la tormenta

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


Así lo informaron esta mañana desde el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía. Dieron detalles sobre lo que deben hacer los productores para acceder al beneficio.

A partir de hoy, todos lo productores que fueron afectados por la tormenta y que cuentan con el Seguro Agrícola podrán denunciar su situación en la oficina de Contigencias.

Así lo informó el Coordinador en la Zona Sur del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Vicente Emilio Russo, quien dio detalles de cómo funciona el Seguro y el plan que se ha instrumentado en un trabajo coordinado de la provincia y nación para el sostenimiento del empleo.

Indicó que en este momento están pagando a todos los productores que tuvieron daños superiores al 90%. En San Rafael se van a pagar en esta etapa $14.000.000.

Por otro lado, durante el mes de abril todos los que tengan seguro contratado, van a cobrar tal como lo indica la ley que crea el Seguro Agrícola en tiempo y forma.

Señaló que el seguro, funciona como elemento que estimula a emprender y a seguir luchando y trabajando en el departamento con las dificultades que este tiene.

Los productores que denuncien a partir de hoy cobrarán en el mes de junio, ya que no es lo mismo un productor que tuvo un daño en diciembre o enero, debido a que se requiere un tiempo administrativo para poder pagarlo.

En relación al programa de sostenimiento del empleo, contó que han logrado un trabajo de articulación con reparticiones nacionales.

"Creemos que esta es la manera de poder ser eficiente y darle respuesta a una problemática, que quizás no es la más simpática pero en definitiva alguien la tiene que hacer y nos toca a nosotros", expresó.

Cabe mencionar que la ley prevee $13.000 en seguro de cultivos permanentes y en hortícolas $3500.

Por otra parte, el delegado en San Rafael del Ministerio de Trabajo de la Nación Juan Pablo Vignoni, manifestó: "Estamos en una etapa en la que la naturaleza nos está golpeando en el sur de la provincia y estamos trabajando de la mejor manera posible articuladamente entre los distintos estamentos gubernamentales, para tratar de dar respuesta y complementar las pérdidas que estamos teniendo".

Indicó que en lo que respecta a la labor del Ministerio de Producción y Trabajo, desde enero vienen haciendo un recorrido por las fincas que han sido afectadas por el granizo en este último tiempo. "En base a eso hemos logrado realizar un convenio entre el Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, por el cual se va a hacer un desembolso de $36.000.000 para 3.000 beneficiarios de lo que es el programa de Sostenimiento del Empleo por Emergencias Climáticas y Productivas", comentó.

A través del Ministerio de Economía y Gobierno, se van a ir determinando los cupos de acuerdo a la cantidad de afectados que haya en cada zona de la provincia.

Está pronto a salir la resolución del Ministerio de Producción y Trabajo, por la cual se asigna la partida presupuestaria para poder cargar en el sistema a todos los productores que cumplan con los requisitos que tiene el programa para poder ser beneficiarios.

El programa está destinado principalmente a 3 grandes grupos:

Por un lado a los pequeños productores o que la resolución del Ministerio denomina como "autoempleados", que son aquellos que trabajan su propia finca pero que no tienen empleados de forma permanente.

El otro grupo son pequeños o medianos productores que sí tienen empleados permanenentes y el requisito es que esos empleados estén registrados y con aportes al día para poder ser beneficiarios del programa.

También está destinado a contratistas de viñas y frutales de las fincas.

La ayuda económica va a ser de $4000 por 3 meses para cada beneficiario. Se tomará la adhesión al beneficio en la agencia territorial del Ministerio, ubicada en Avenida Mitre 277 o en el teléfono 4-429211.

En la zonas más cercanas a General Alvear, estarán cargando los datos en la oficina de empleo del municipio que está en esa ciudad.

La resolución saldrá posiblemente esta semana. Se convocará por distintos medios a que se acerquen a las oficinas.

Vale recordar que para acceder a este programa, ni el beneficiario ni su cónyuge, pueden recibir la asignación universal por hijo.

A su turno, el Ingeniero Raúl Besa dio características del desarrollo de la tormenta que se desató el pasado domingo en el departamento y que dejó varias zonas afectadas.

Besa, señaló: "Si bien teníamos el pronóstico y la previsión de que había inestabilidad, se trató de una tormenta que tuvo luego características de más intensidad".

Explicó que en el caso de la ciudad de San Rafael la tormenta pasó por Cuadro Nacional, pero justamente en zonas aledañas a lo que es la tormenta principal, siempre se desarrollan ráfagas de viento de bastante intensidad y fue el caso de esta tormenta en la ciudad con abundante precipitación de lluvia.

Precipitaron alrededor de 40 milímetros en ciudad y 50 en Rama Caída con ráfagas de viento de 50 y 60 kilómetros por hora.

La tormenta se inició en la zona del centro de El Nihuil y Cañón del Atuel. Luego tuvo un desplazamiento hacia el Noreste, pero cuando fue acercándose a Malvinas cambió el rumbo hacia el noreste e ingresó por la zona de Rincón del Atuel.

Luego transcurrió su trayectoria por zonas de Cañada Seca, donde precipitó granizo. Hubo daños en la zonas de Rincón del Atuel, Tropezón y calle Santa Teresa. Posteriormente afectó a Cuadro Nacional y el Cerrito saliendo entre La Nora y Colonia Española donde hay daños relativamente importantes en el caso de algunos cultivos.

Besa destacó que los aviones cumplieron su función en el sentido de disminuir. "Por supuesto que no puede intervenir en el viento o en la lluvia, sino que los daños importantes en ciudad, Cuadro Nacional y varios distritos fueron a causa del viento", finalizó.