Mendocinos se preparan para el Mundial de Rafting de Australia

Categoría: Deportes Escrito por Sergio Miranda


Se realizará del 13 al 20 de mayo. La delegación local, integrada por 28 deportistas, entre ellos 26 sanrafaelinos, agrupados en cuatro equipos y distintas categorías, tiene previsto viajar el 30 de abril al país oceánico.

Con las ilusiones intactas y con el firme objetivo de consolidar la actuación realizada por la delegación argentina, en el último mundial disputado en noviembre pasado en el río Aluminé, Neuquén, los deportistas locales intensifican su preparación para la cita ecuménica que tendrá como escenario el río Tully, en la ciudad australiana de Queensland.

El presidente de la Asociación Argentina de Rafting, Gunther Atem, explicó que “se realizará en equipos de seis personas y un suplente. Las categorías son masculino y femenino y la idea de Argentina es presentar equipos en Open, en la categoría libre masculino, Sub-19 masculino y femenino y Sub-23 en masculino”.

Agregó que “clasificaron esos equipos que ganaron el Argentino de Rafting 2018/19, que tuvo tres fechas de competencias y ganaron estos equipos y se corrió en la modalidad de cuatro competidores. Se están preparando en San Rafael, bajo el entrenamiento de Matías López y se encuentran en una etapa complicada, por los gastos de pasajes, la tramitación de las visas y las inscripciones”.

Más adelante, Atem señaló: “Esperamos que participen 25 países y alrededor de 80 equipos. El Tully es un río tropical, que tiene una represa en la parte de arriba y se estima que tendrá un grado de peligrosidad de entre 3 y 4. La carrera será en la modalidad de cuatro disciplinas: Sprint, Head to Head, Slalom y Down River”.

“Las expectativas argentinas son muy grandes –dijo– debido a que, en el “último año, los equipos más jóvenes, los Sub-19, lograron ser campeones del mundo por primera vez en la historia, en tanto los de la Sub-23 obtuvieron medallas y lo mismo en masculino, que logró preseas en otras disciplinas”.

Atem destacó además el hecho de que, en el Mundial de Australia, “participan sólo atletas y equipos mendocinos”. Además, comentó que “los chicos entrenaron durante todo el verano en el río Atuel , pero debido a su bajo nivel de agua por el tema del riego, lo están haciendo ahora en la laguna de la Isla del Diamante, donde nuestra asociación tiene una escuelita, y en la pileta del Polideportivo de San Rafael”.

En cuanto a las expectativas de los mendocinos, el dirigente aseguró: “Queremos consolidar lo que logramos el año pasado en Neuquén pero, obviamente, será ahora más complicado porque no seremos locales. Tenemos un viaje muy largo. Los atletas se tendrán que acostumbrar al cambio de horario y a un clima tropical, pero estamos confiados en que el trabajo que estamos haciendo tendrá sus frutos”.

Al respecto, consideró que “los equipos que participarán son muy fuertes, que son potencias a nivel mundial, entre ellos Australia y Japón, que han ido ya a competencias en el río Tully y son los favoritos, pero estamos muy confiados en el trabajo que estamos haciendo y esperamos que salga todo de la mejor manera posible”.

“Cuando Argentina comenzó a tener continuidad en los mundiales –agregó–, se produjo un crecimiento. Los equipos comenzaron a trabajar fuertemente y a conciencia con el objetivo de acortar las diferencias con los mejores países. En la actualidad, Argentina es vista también como una potencia. No nos gusta llevar el equipo a un mundial sólo por participar, queremos que puedan seguir creciendo y eso conlleva a obtener victorias”.

Finalmente, Atem agradeció “a la familia, que nos da el apoyo diario, al Gobierno de Mendoza, a través de la Subsecretaría de Deportes y el Ente Mendoza Turismo y a la Municipalidad de San Rafael, pero además al sector privado, que está colaborando permanentemente con nosotros”.